Home / Chubut /  Y un día … volvió Vialidad Provincial a tapar los pozos en los caminos de acceso a Lago Puelo

 Y un día … volvió Vialidad Provincial a tapar los pozos en los caminos de acceso a Lago Puelo

 

El deterioro de las rutas provincial 16 y 45 de Lago Puelo, es un reclamo constante que repercute en la intendencia municipal, ahora tras varios meses de espera y una venida sin resultados visibles, ayer un equipo de bacheo de vialidad provincial desembarco en la localidad, para comenzar a tapar los sectores con pozos más complicados marcados como prioridad…

Ocasión esta en la que el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, aclaró a los vecinos que “este equipo de bacheo es el único que queda en la provincia del Chubut. En años anteriores, había más recursos humanos y existían otras cuadrillas. De acuerdo a su estatuto laboral, tienen un régimen de 10 días de trabajo por cuatro de descanso”, en referencia a que los operarios habían sido vistos semanas atrás demarcando tramos deteriorados del pavimento y luego habían desaparecido.

Además el mandatario indicó que  “hacía falta el material de suelo/cemento específico para tapar los pozos y no había llegado. Se suma que si llueve, no se puede tirar asfalto. Según lo programado, tienen que estar trabajando en Lago Puelo hasta mediados de diciembre, tienen que reparar todo, inclusive nos ayudarán a reparar algunos baches en las calles centrales de la localidad”, agregó.

El plan de obras “nos ayuda a prepararnos para la temporada de verano, donde esperamos la llegada de miles de turistas”, acotó. Al respecto, hay un cálculo de más de mil autos que circulan diariamente desde distintos puntos de la Comarca Andina hacia los balnearios del lago Puelo.

Así mismo explicó que “en el caso de las rotondas, los ingenieros explicaron que hay un problema estructural, ya que los vehículos y camiones hacen mucha fuerza, desplazan el material aplicado y los baches vuelven a aparecer”. Según el informe técnico, “este tipo de reparaciones provisoria tendría que durar bien hasta el próximo otoño. Ante ello, ya estamos gestionando que este equipo de bacheo tiene que volver”, insistió Sánchez.

De igual modo, “para el presupuesto 2023, Vialidad del Chubut incluyó la repavimentación de algunos sectores de las rutas 16 y 45. Sin embargo, desde el municipio insistimos con una obra completa para la ruta 45 (rotonda Maderera a Cerro Radal y vinculación con la ruta nacional 40), porque es la más deteriorada, tiene pendientes y durante el invierno corre más agua. Por su parte, la ruta 16 (desde el Parque Nacional Lago Puelo a El Bolsón) es más plana y permite que el bacheo dure un poco más”.

Coparticipación

En otro orden, Augusto Sánchez se refirió “a la buena relación interinstitucional que mantenemos con el gobernador Mariano Arcioni, y mucho más fluida con sus ministros y secretarios”. No obstante, reconoció que “este mes se atrasó mucho la llegada de la coparticipación (todavía nos falta cobrar dos remesas), debido al conflicto gremial que mantiene la provincia. Los trabajadores vinculados a ATE están con medidas de fuerza y demoró las transferencias. Ello generó que pagamos los sueldos con retraso y aún falta liquidar la planta política”, remarcó.