Home / Provinciales / Voto Joven: La campaña de actualización de DNI llegó a las escuelas de Comodoro Rivadavia

Voto Joven: La campaña de actualización de DNI llegó a las escuelas de Comodoro Rivadavia

Desde hoy y hasta el jueves la oficina móvil del Registro Civil recorrerá distintos colegios secundarios de la ciudad con el fin de acercar a los jóvenes de 16 años la posibilidad de gestionar la renovación de su Documento de Identidad y poder así  participar de los comicios de octubre. Además hasta el 30 de abril se dispuso un horario especial en las delegaciones provinciales para su atención.
 En el marco de la nueva ley electoral que incorpora el voto joven de manera voluntaria a partir de los 16 años, el Gobierno Provincial impulsa en todo el territorio chubutense la campaña de actualización de DNI destinada a los jóvenes de entre 15 a 18 años de edad, para su empadronamiento, teniendo en cuenta que en las próximas elecciones de octubre podrán ejercer su derecho a voto todos aquellos ciudadanos de 16 años cumplidos al 27 de octubre, que efectúen el trámite antes del 30 de abril, fecha límite para ser incorporados al padrón electoral.
De esta manera, a través de los ministerios de Gobierno, a cargo de Javier Touriñan, y de Educación, que conduce Luis Zaffaroni, se promueve un trabajo conjunto que incluye la instalación del registro civil móvil en inmediaciones a distintos colegios secundarios de la provincia y la extensión del horario de atención al público para realizar el trámite.
A partir de hoy el centro de gestión móvil inició su recorrido por el Sur de la Provincia y visitará las escuelas que presenten mayor matrícula de jóvenes próximos a cumplir los 16 años, con un cupo de alrededor de 50 trámites por día. Este lunes, el camión se ubicó en el Colegio Perito Moreno, para trasladarse el martes a la Escuela Nº731 «Gran Malvina», del barrio Pietrobelli.
El miércoles 24, en tanto, será el turno de la Escuela Provincial Nº 738, «Dr. Pastor Schneider» del barrio San Cayetano. Y el recorrido finalizará el jueves 25, en zona norte, con la presencia del móvil en la Escuela Técnica Nº 707 «Ciudad de Yapeyú», ubicada en la calle Santos Discépolo del barrio Don Bosco, de Kilómetro 8.
 
Gestión de trámites
“Esta campaña la iniciamos hace algunas semanas en toda la provincia”, recordó Rodolfo Costilla, integrante del equipo de trabajo del Registro Civil Móvil, y señaló que “calculamos que vamos a hacer alrededor de 50 trámites por día, tanto con los jóvenes del establecimiento en el cual nos instalemos, como con chicos de otros establecimientos”.
La disposición del móvil fue coordinado junto al Ministerio de Educación, con “la idea de llegar a los colegios con mayor matrícula para alcanzar a la mayor cantidad posible de la población en esa edad escolar”, indicó el funcionario.
En este sentido, recordó que “es fundamental que los jóvenes se acerquen con el acta de nacimiento -no el certificado, sino el acta- y la constancia de vacunación”. Si bien el trámite tienen un valor de $35, en Comodoro Rivadavia los jóvenes podrán realizarlo sin costo alguno, ya que el monto será cubierto por la Municipalidad local.
Asimismo, Costilla destacó que “desde el Registro Civil se amplió el horario de atención al público hasta las 17 horas, tanto en las direcciones como en las delegaciones –como Gaiman y Rada Tilly-, para poder llegar a la gente”. Cabe aclarar que este horario especial será únicamente para la recepción de trámites de actualización de DNI, que ahora se realiza a partir de los 14 años.
Por su parte, la directora del Colegio Perito Moreno, Diana Rearte, destacó la metodología de trabajo llevada adelante desde la oficina móvil, con la coordinación e distintas áreas de Gobierno. Al respecto, relató que el centro de gestión “está ubicado en la puerta del Perito desde las 8 de la mañana, porque ese es el turno donde asisten los jóvenes en condiciones de sacar el nuevo documento», y agregó que durante la jornada se contó «también con la participación de alumnos de otras jurisdicciones, coordinados por el Ministerio de Educación”.
La directora indicó que “durante el turno mañana tenemos 700 alumnos, no todos están en condiciones de tramitar el DNI, pero de todas maneras son bastantes”, y destacó que “está muy organizado, lo hicimos por divisiones, por cursos, incluso en algunos casos los papás también vinieron a acompañar”.