Home / Provinciales / VOTO A LOS 16: EL REGISTRO CIVIL DE CHUBUT RECIBE A CHICOS DE 14 AÑOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE SU DNI

VOTO A LOS 16: EL REGISTRO CIVIL DE CHUBUT RECIBE A CHICOS DE 14 AÑOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE SU DNI

Luego de la aprobación por parte del Congreso nacional y la promulgación de la Ley del Voto Joven, que permite a chicos de 16 y 17 años sufragar de manera optativa en las próximas elecciones legislativas, desde la Dirección Nacional Electoral informaron que la renovación  del Documento Nacional de Identidad se deberá hacer a partir de los 14 años.

La directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Chubut, Graciela Caminos, manifestó que “esta decisión de que vengan a renovar el documento quienes tengan 14 años tiene que ver con la posibilidad de votar cuando cumplan los 16 años. Queremos dejar aclarado que todos aquellos que ya tengan la renovación y tengan 16 años cumplidos podrán votar en las próximas elecciones”.

“Se adelanta dos años la actualización porque se da como cuando se empezaba a votar a los 18, donde la renovación era a los 16 años para que la comunicación de la renovación pudiese pasar a la Cámara Electoral y aparecer en los padrones, por un tema de orden. Por eso es que ahora la renovación se puede hacer a los 14, igual queremos aclarar que los que podrán votar en estas próximas elecciones serán los que tengan 16 años cumplidos y hayan hecho la renovación del DNI”, remarcó la funcionaria provincial.

 Respecto a la demanda que podría haber en los próximos meses, Caminos indicó que “nos hemos anticipado desde hace algunas semanas con campañas de actualización anticipándonos a la aprobación y promulgación de la Ley. Estamos esperando esta demanda tranquilos, no creemos que sea excesivo o que se produzcan inconvenientes, ya que lo hemos organizado así con campañas en los colegios y con los Municipios”.

 “Inclusive lanzamos una campaña de actualización de documentos que no solo tenía que ver con la renovación de los 16 años, sino con todo tipo de actualizaciones que tiene que ver con los DNI, ponerlos al corriente y que tengan la documentación al día”, señaló la responsable del Registro Civil.

 Asimismo, Caminos informó que el trámite será más fácil gracias a “todos los puestos digitales que están en puntos estratégicos de la provincia, y que próximamente cada localidad contará con una máquina. Estamos funcionando con un trámite que lleva 15 minutos y que tarda de 8 a 10 días la llegada de los DNI, son testigos los ciudadanos que se sorprenden porque al principio se tardaban 2 meses y eso se fue puliendo cada vez más”.

 “La documentación que deben presentar son el antiguo documento y la partida de nacimiento, con eso pueden hacer la actualización. Salvo que sean de otra provincia deben venir con la partida de nacimiento actualizada, pero si son nacidos en la provincia, en el mismo Registro pueden obtener la partida de nacimiento. El trámite cuesta 35 pesos”, concluyó Graciela Caminos.