Home / Chubut / Viceintendente de Lago Puelo afirmó que hoy dependen del Estado Nacional para poder palear los efectos económicos negativos de la Pandemia
Viceintendente de Lago Puelo

Viceintendente de Lago Puelo afirmó que hoy dependen del Estado Nacional para poder palear los efectos económicos negativos de la Pandemia

El viceintendente de Lago Puelo Alejandro Marques , advirtió que es preocupante la situación económica , financiera y social que atraviesa el municipio en el marco de la pandemia Covid-19, al sostener ” Hoy dependemos de la posibilidad del Estado Nacional en su refinanciación de la deuda externa vuelque los recursos que estaban para pagar a los bonistas al mercado interno , a la asistencia de los municipios y provincias; y por el otro lado es importante la construcción de una red solidaria entre vecinos”.

Así mismo Marques, subrayó que los ingresos por coparticipación hidrocarburifero han sufrido una baja más que importante, debido a la caída del valor del petróleo.
Para el municipio de Lago Puelo esos ingresos implicaban cubrir una masa salarial que ronda los 8 millones, y en el contexto hidrocarburifero actual se proyecta que el mismo disminuya entre 4 y 5 millones. A lo que se suma la baja recaudación por pago de impuestos que está teniendo el municipio.
El viceintendente remarcó que el estado municipal desde que se decretó la pandemia está asistiendo cerca de 600 familias con módulos refuerzo alimentario, que se entregan toda la semana.; al sostener que “La mayoría de estas las familias forman parte de la economía informal, esta es una situación sumamente grave, que implica aproximadamente cerca de 2 millones de pesos en inversión de refuerzo alimentario mensual… y si la situación se sigue agravando, hay que ajustarse a pensar que va a demorar varios meses, mínimo hasta el mes de agosto va a ver una fuerte recesión económica” .
A lo que añadió “Hoy hay que pensar cómo vamos va a sostener las economías regionales, y como vamos a encontrar una ayuda en el Estado Nacional, porque hoy el Estado Provincial está en una situación virtualmente de fuertes limitaciones presupuestarias”.
Alejandro Marques, además insistió en recordar que la actual gestión municipal , que encabeza el intendente Augusto Sánchez, aún está pagando una deuda millonaria heredada de la gestión anterior, si bien existe cronograma de pago de la misma, la situación sanitaria ha llevado a priorizar esos pagos sobre los proveedores de alimentos.
Dentro de un panorama económico calificado como difícil el viceintendente recalcó que “El estado municipal en un mes o dos meses si sigue esta actual coyuntura no va a tener recursos para poder seguir sosteniendo la situación en el marco de la Pandemia”.
Por otra parte también están pensando en poner en marcha un plan de producción de alimentos, junto al ministerio de educación de la provincia y asociaciones de productores, aunque este sería un paliativo, pero no de carácter inmediato.