Home / Chubut / Vecinos de la Parcela 26 se organizan para dotar de infraestructura  barrial básica  al sector
Presidnete Junta Promotora Pinar R40 y coop. SERGENTE

Vecinos de la Parcela 26 se organizan para dotar de infraestructura  barrial básica  al sector

Vecinos y vecinas de parcela 26 de Lago Puelo, trabajan hace algunos meses en la organización vecinal del barrio, es así que lograron ser reconocidos como junta promotora “Pinar R 40” ; además de haberse nucleado en SERGENTE, una cooperativa de trabajo la cual en diciembre de 2019 recibió su matrícula.

ESCUCHA AUDIO ENTREVISTA CON REFERENTE VECINAL

Patricios Campos Vige, presidente de la junta promotora Pinar R 40 y la cooperativa SERGENTE  en diálogo con Noticias de la Comarca, sostuvo “vimos la necesidad que tenía la gente en la parcela desde el punto de vista de  infraestructura y obras públicas, el hecho de quedar afuera del ejido municipal por  ser una toma  demanda que se empiece a avanzar sobre la regularización de la tierra para así poder  concretar un montón de proyectos” .

El referente barrial, si bien reconoció que no fue fácil  poder organizarse debido a los distintos puntos de vista, visión y  compresión de la política como una herramienta. En ese sentido remarcó la importancia de haber sido recientemente reconocidos por el propio intendente Augusto Sánchez como junta promotora vecinal. “Para mí la política es una herramienta. Esta vez  tenemos la oportunidad de avanzar en los proyectos que alguna vez presentamos en gobiernos anteriores, este gobierno creó una oficina de dirección de juntas promotoras, por eso es el momento de hacerlo… esto hubo que explicarlo y transmitirlo a la mayoría del os vecinos, alrededor de 60 “, dijo Patricio  Campos  Vige.

Quien además subrayó  “Ahora ya tenemos la herramienta que es la primordial… esto nos permite hacer por ejemplo reclamos ante el municipio y que queden asentado, de forma individual esto no suele suceder”.

En ese marco puntualizó que las necesidades del sector pasa por infraestructura  de servicios ,  y entendiendo que como ciudadanos deben hacer su trabajo  decidieron organizarse nucleados bajo la figura de una cooperativa ,” para generar un trabajo sustentable a los trabajadores  que mueven su economía informalmente en temporada de verano (artesanos, feriantes etc).  En plena pandemia comenzamos a trabajar, y logramos conformar la cooperativa, la segunda en construcción de Lago Puelo…  esto es maravilloso, llegamos a fin de año con la matrícula traccionando con los proyectos, con el apoyo de los distintos actores, como el intendente que se acercó al barrio a apoyar“, aseveró Patricio.

Entre los proyectos que impulsan como junta promotora se prioriza  la infraestructura barrial, con  servicios básicos ( obra hídrica, sistema eléctrico) , Canales de drenaje, callejones , incluyen la construcción de un centro cultural integral , una  plazoleta , un skatepark;  el servicio eléctrico es una gran complicación también a resolver.

Todos los proyectos están presentados ante el concejo deliberante a la espera de su tratamiento; al igual que el inicio de trámite de regularización de tierras primordial a la hora de proyectar y gestionar obras.