Home / Comarca Andina / Vecinos auto convocados de El Maitén repudian hechos violentos protagonizados por el grupo RAM y reclaman respuestas concretas a la justicia
Vecinos de El Maitén movilizados( Foto-Fernando Bonansea)

Vecinos auto convocados de El Maitén repudian hechos violentos protagonizados por el grupo RAM y reclaman respuestas concretas a la justicia

Hoy miércoles , vecinos auto convocados de la localidad de El Maitén se movilizaron preocupados por una serie de diversos hechos violentos ocurridos en la zona, que perturban la paz social y los derechos a la vida, a la integridad personal, la igualdad, libertad, el trabajo entre otros aspectos. El intendente de El Maitén Oscar Currilèn, acompañó el petitorio de los vecinos y se comprometió a llevarlo ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y gestionar se refuerce la presencia de efectivos de gendarmería en el pueblo y la zona.

En ese marco con el acompañamiento de autoridades municipales del poder ejecutivo y legislativo municipal, los vecinos labraron un petitorio para ser presentado ante el poder judicial y las autoridades nacionales que tienen como obligación y deber garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
La misiva , cuenta con el aval firmas de habitantes de El Maitén que reunidos en asamblea popular repudiaron los hechos violentos sucedidos en la zona, entre ellos el ataque a un puestero trabajador rural de la estancia de los Benetton y el incendio de la estación ferroviaria del viejo Expreso Patagónico Bruno Thomae , al tiempo que reclaman que la justicia responda a los pedidos de garantizar los derechos antes descriptos.
En uno de los párrafos del petitorio los vecinos auto convocados de El Maitén, califican de “delincuentes encapuchados” al grupo que en nombre de un sector cultural al que dicen pertenecer, atentó contra dicha estación ferroviaria declarada patrimonio de la humanidad, además de atacar la integridad física de las personas, privándolas de la libertad, bajo amenazas y maltratos.
Mientras que en otro tramo la nota dirigido expresamente a los fiscales y jueces, reza textualmente “ Sres. Fiscales y jueces, la raza es una sola y es la raza humana, tenemos Derechos y Responsabilidades ¿ Quienes se harán responsables de los daños morales y físicos? Y ¿ hasta cuándo tenemos que implorar justicia?. Nuestra localidad depende en muchos sectores, de la ciudad de Esquel, como por ejemplo la salud pública. Por ejemplo ante una urgencia y con un derivado urgente al hospital de la ciudad de Esquel,¿ Porque estos manifestantes se toman la libertad de detener indebidamente a las personas?, se preguntan los vecinos en clara referencia al grupo de activistas RAM, al mismo tiempo que exigen respuestas concretas al sector judicial.
Finalmente en reclamo y defensa, por una convivencia pacífica le solicitan al poder judicial se tomen de forma urgente medidas para evitar posibles reacciones que generarían violencia; como así también exigen que las personas involucradas protagonistas de hechos violentos que perturban la paz y seguridad social sean identificadas y que no se les permita que estén encapuchados , ni que realicen cortes de rutas.
En este llamado a la justicia, también dejan en claro que “Reprimir violencia con más violencia no es el camino”.

El Maitén en Asamblea Permanente
Al cierre de esta edición se informó que el pueblo autoconvocado de El Maitén se declaró en asamblea permanente , y se volverá a reunir “a la espera de respuestas de las autoridades chubutenses y los jueces”, ante los hechos de violencia que incluyeron el incendio de la estación Bruno Thomae de La Trochita y la agresión contra una enfermera del hospital local y su esposo, a quienes militantes de la causa mapuche destrozaron el parabrisas con un hacha y amenazaron de muerte.
“Han tocado lo más profundo del sentimiento ferroviario, vamos a exigir que la justicia se exprese porque queremos la paz social y nuestros vecinos merecen vivir seguros. Anoche me llamó el gobernador Das Neves y la ministra Patricia Bullrich, quienes respondieron favorablemente al pedido de custodia. Cerca de las 2 llegó un grupo de 70 gendarmes para resguardar la seguridad del pueblo y la libre circulación por las rutas de la región”, dijo este mediodía el intendente Oscar Currilén .