Home / Chubut / Brigadistas contienen incendios en cercanías del Parque Nacional Los Alerces y en Paso Ancho

Brigadistas contienen incendios en cercanías del Parque Nacional Los Alerces y en Paso Ancho

Hoy se trabajó en la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales y en el enfriamiento de puntos calientes con equipos de agua. Asistió un helicóptero con helibalde, un avión hidrante y un camión cisterna de la Asociación Bomberos Voluntarios de Trevelin.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, despliega recursos humanos y materiales para controlar los incendios forestales registrados durante la jornada de ayer, uno en cercanías del Parque Nacional “Los Alerces” y el otro en la zona de Paso Ancho.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la cartera de Bosques del Chubut, informó -hoy alrededor de las 19 horas-  el estado de situación de ambos siniestros ígneos detectados este domingo 29 de enero y afirmó que están “contenidos”.

El incendio en Laguna “El Tarro 2”, próximo al Parque Nacional “Los Alerces”, demanda el trabajo de las bases de Trevelin, Cholila, Corcovado y Esquel, contando con el apoyo de la Brigada del PNLA, guardaparques, Gendarmería Nacional Argentina y medios aéreos provistos por el SNMF.

En tanto, el foco en Paso Ancho, registrado ayer domingo a las 20 horas aproximadamente, también está “contenido” y hasta el momento afectó a unas 55 hectáreas de vegetación (matorral, pastizal y bosque). De acuerdo con la información preliminar, sería de origen intencional.

Los trabajos realizados durante este lunes consistieron en la construcción de líneas cortafuego con máquinas viales. En el operativo participa un avión hidrante provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y cuatro autobombas, además de la colaboración de Vialidad Nacional y particulares.

Operativos con cerca de 100 personas

Desde la Secretaría de Bosques se precisó que ambos operativos demandan el intenso trabajo de alrededor de 96 personas, entre combatientes y personal de apoyo. A esto deben sumársele los recursos materiales aportados por instituciones provinciales, nacionales y Bomberos.

El organismo chubutense remarcó, asimismo, que durante las próximas horas los brigadistas seguirán abocados  a los trabajos de control del fuego. El equipo de línea será respaldado por personal de apoyo, medios aéreos y unidades móviles.