Home / Provinciales / Una escuela de Chubut logró dos distinciones en la Feria Nacional de Ciencias

Una escuela de Chubut logró dos distinciones en la Feria Nacional de Ciencias

Es la Escuela N° 106, de Alto Río Senguer. En el evento que se realizó en Paraná participaron más de 1000 alumnos de establecimientos primarios de todo el país. Dos proyectos elaborados por alumnos de Nivel Primario de la escuela n° 106, de Alto Río Senguer, fueron distinguidos en sus categorías durante la primera Fase de la Feria Nacional de Educación en Artes, Ciencias y Tecnología, que se realizó en Paraná desde el 1° y hasta el 5 de octubre.
Esta primera fase reunió en la provincia de Entre Ríos a más de 1000 alumnos de escuelas primarias de todo el país. Por Chubut llegaron a esa instancia, tras sortear las etapas local y provincial, proyectos de las escuelas nº 22 de El Maitén; 92, de Sepaucal; 122, de Esquel; 90, de Leleque; 93, de Buenos Aires Chico y 106, de Alto Río Senguer.
El trabajo “SOS Huemul” obtuvo una mención especial en la modalidad Educación Primaria – Educación Ambiental. Ezequiel Martin y Nicole Soto, alumnos de sexto grado, fueron los encargados de representar a sus compañeros, junto con la docente Esther Franco.
Además, la investigación “Plantas medicinales utilizadas por las comunidades mapuches y tehuelches”, de la misma escuela, resultó destacado en la modalidad Educación Intercultural Bilingüe. Brisa Leufuman y Aron Curin, ambos de 11años, fueron los encargados de exponer el trabajo que hicieron en el aula, guiados por Paola Liempichun.
Proceso educativo transversal
Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias constituyen el último eslabón de un proceso educativo continuo y transversal, de alta relevancia pedagógica, cultural y social, a través del cual cientos de estudiantes y docentes cada año desarrollan proyectos áulicos de indagación en artes, ciencias y tecnología.
El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, se mostró orgulloso por los  reconocimientos obtenidos por la educación pública de la provincia y por la experiencia que la participación significó para cada uno de los integrantes de la delegación chubutense. “Estas ferias sirven para despertar en los alumnos interés en los procedimientos científicos, en la indagación y por eso en la provincia, propiciamos la participación de más escuelas, de más alumnos, en las ferias que se hacen en cada región de la provincia”, dijo.
La segunda fase de la Feria Nacional tendrá lugar en la ciudad mendocina de Guaymallén, entre el 5 y 9 de noviembre próximo. En ella se exhibirán los trabajos correspondientes a todas las modalidades de Nivel Secundario, donde Chubut también estará representado. Un jurado integrado por personalidades del mundo científico, tecnológico y artístico, seleccionará a las producciones que representarán al país en las ferias internacionales de 2014.
En tanto, entre el 26 y 29 de noviembre, será la tercera instancia de la feria, esta vez en Santa Rosa, La Pampa, que convocará a estudiantes y profesores de la Educación Superior.
La Feria Nacional es una actividad que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Durante su desarrollo los niños, jóvenes y adultos de todo el país, que resultaron distinguidos en instancias provinciales, presentan sus proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores que luego reconocen a los más destacados.