Home / Comarca Andina / Un joven muerto en operativo de fuerzas Federales en Marcardi

Un joven muerto en operativo de fuerzas Federales en Marcardi

El joven muerto de un disparo, es Rafael Nahuel de 22 años, se encontraba defendiendo la causa mapuche, en un sector de Mascardi, en donde días atrás se dio lugar a un megaoperativo de desalojo. Tras la muerte del joven mapuche, prefectura admitió que usó balas de plomo.

Según lo informado por Leonardo Gil, director del hospital zonal Bariloche, la persona fallecida el sábado (25), habría recibido una bala en la zona del glúteo que luego habría comprometido el resto de sus órganos. La muerte del joven Rafael Nahuel, fue constatado por personal médico que arribo al sector del conflicto, la víctima se hallaba en un sector del cerros, desde donde fue descendido ya sin vida y trasladado a la morgue del hospital.
El operativo que terminó con un joven mapuche muerto producto de un disparo, fue desplegado en Mascardi, por el grupo albatros, de Prefectura Naval Argentina (PNA).
La versión oficial indica que cerca de las 16,30 “personal de la agrupación Albatros apostado en el interior de la zona recuperada de la toma por parte de la comunidad mapuche, mientras realizaba una recorrida de control por la zona de la ladera alta de la montaña, se encuentra con diez personas y al intentar identificarlos los mismos comenzaron a arrojarle piedras, palos y disparos de arma de fuego».
Prefectura admitió que usó balas de plomo
En ese momento, acorde a la versión de PNA, los uniformados comenzaron a “repeler” con municiones “no letales” en primera instancia, aunque luego recurrieron a las balas de plomo, según lo confirmado por dicha institución.
Del operativo según transcendidos extraoficiales hubo detenidos, entre ellos, Fausto Jones Huala, hermano del lonko detenido Facundo Jones Huala y además a otro integrante de la comunidad, Alejandro González, aunque al cierre de esta edición se desconocía si había más personas en la misma situación.
También se supo que al menos dos personas más habrían resultado con lesiones leves, que no demandaron la asistencia médica.
Si bien el comunicado oficial indica que los efectivos de prefectura lograron retirarse del lugar sin lesiones, fue el propio director del hospital que pasadas las 22 hs. del sábado informaba que personal médico de ambulancia que arribo al sector del conflicto, atendió también a un miembro de Prefectura.
Investigación judicial
Tras la muerte de un joven mapuche en Villa Mascardi, en medio de un operativo desplegado por las fuerzas nacionales, el juez federal Gustavo Villanueva, ordenó investigar cómo se produjo el deceso.
Según trascendió, Villanueva habría ordenado secuestrar las armas de fuego del grupo Arbatros, de Prefectura Naval, quienes habrían protagonizado el episodio de este sábado en la zona ubicada a unos 35 kilómetros de Bariloche.
El expediente se encuentra bajo secreto, según lo confirmaron los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), pero trascendió que este domingo se realizarán medidas probatorias en el lugar de los hechos.