El hecho es del 18 de noviembre de 2022. Este miércoles se llegó a un acuerdo de juicio abreviado. El imputado reconoció su responsabilidad y aceptó la imposición de una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional, reglas de conducta y costas del proceso.
La procuradora de fiscalía, María Marta Ponce Ventura, expuso el acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la Defensa. Nicolás Iván Maurette reconoció que le propinó una patada en el brazo izquierdo a su ex pareja, provocándole lesiones leves. La calificación legal es lesiones leves agravadas por el vínculo y por ocurrir en un contexto de violencia de género. El hecho ocurrió en la vía pública.
El acuerdo fue homologado por la juez Silvana Vélez. Por no contar con antecedentes condenatorios, la pena será de ejecución condicional. Deberá cumplir con diferentes reglas de conducta por un plazo de dos años. El imputado fijó residencia en Neuquén, allí deberá someterse al seguimiento de la Dirección Provincial de Población Judicializada de esa provincia, donde deberá presentarse cada dos meses. Tendrá que abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes; y realizar un tratamiento psicológico.