Home / Provinciales / UCR CHUBUT IMPULSA DECLARACIÓN LEGISLATIVA EN CONTRA DEL GOBIERNO NACIONAL

UCR CHUBUT IMPULSA DECLARACIÓN LEGISLATIVA EN CONTRA DEL GOBIERNO NACIONAL

Diputados de la oposición se suman a la defensa del poder judicial . El bloque de la Unión Cívica Radical impulsó un proyecto para que la Legislatura del Chubut exprese el rechazo a lo que considera “un avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre la independencia del Poder Judicial y miembros del Consejo de la Magistratura”.

 

 La propuesta se origina a partir de la denuncia penal efectuada por el Gobierno Nacional contra cinco integrantes del Consejo de la Magistratura y Jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal por los delitos de “Abuso de autoridad” e “Incumplimiento de Deberes Funcionario Público”, aduciendo maniobras para impugnar el concurso del magistrado que debe fallar sobre la Ley de Medios.

 Con la firma de los diputados José Luis Lizurume y Roberto Risso se presentó un proyecto de declaración para que se exprese el rechazo a esta decisión, considerando que la presentación del Poder Ejecutivo Nacional “ignora el juego esencial de mayoría y minorías de la democracia”.

 La fundamentación de la iniciativa recuerda que entre los cinco consejeros denunciados se encuentran el Diputado Nacional por la U.C.R. Oscar Aguad y el Senador Nacional por la U.C.R. representante por Provincia del Chubut Mario Jorge Cimadevilla, acusados de no prestar acuerdos para votar a la terna de los candidatos a Jueces del concurso 258.

 Concretamente se solicita una investigación sobre la conducta de los integrantes del Consejo de la Magistratura, pero la denuncia también es extensiva a los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal que subrogaron el Juzgado N° 1 que tiene la causa iniciada por la demanda del grupo Clarín, contra el artículo 161 de la Ley de Medios.

Mecanismos

 Cabe aclarar que la terna enviada por el P.E.N. debe ser aprobada por los 2/3 de los miembros. Los legisladores mencionados no integran la comisión de selección ni participan en el proceso hasta que la terna es elevada al plenario donde allí si votan por la afirmativa o negativa. El plenario para aprobar la terna no se pudo llevar a cabo por que el oficialismo no facilito el quorum por no tener los dos tercios.

 “A nuestro criterio se los denuncia evidentemente para presionar puesto que al  no tener ninguna participación en el concurso y la única oportunidad en que intervienen es el plenario que todavía no se ha realizado, están presuponiendo la conducta de los integrantes del mencionado Consejo”, consignaron los diputados radicales del Chubut en su presentación.

 “Todas estas maniobras de presión se realizan con la finalidad de  nombrar jueces amigos del gobierno”, añadieron.

Improcedencia

 La Constitución Nacional en su articulo 68° expresa  que “Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, y ni molestado por las opiniones o discurso que emita desempeñando su mandato de legislador”y, por lo tanto, “la denuncia es improcedente  y nos preguntamos qué denuncian si los Consejeros aún no han actuado”.

 “En defensa del sistema democrático debemos bregar por el respeto la Constitución y la representación de las minorías quienes mediante su equilibrio sostienen el sistema republicano”, consignó el bloque UCR Chubut.

 “La U.C.R. siempre ha sido pilar en la defensa de las Instituciones como así también de la Libertad de Prensa y Expresión, por lo cual no podemos dejar pasar por alto esta actitud intimidatoria por parte del Gobierno Nacional ante quienes levantan una voz disidente”, resaltaron los legisladores chubutenses.