Home / Politica / Tres ciudades del Chubut evalúan desdoblar las elecciones 2015

Tres ciudades del Chubut evalúan desdoblar las elecciones 2015

Intendentes de tres ciudades del Chubut, evalúan la posibilidad de desdoblar  y adelantar las elecciones, con la intención de desprenderse de la provincia. Esto podría suceder en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, desde el gobierno provincial advierten los elevados costos que  ello representaría. 

 

Si bien al cierre de esta edición no había nada definido, lo cierto es que el primero en hacer punta y dar a conocer dicha posibilidad fue el intendente Néstor Di Pierro de la ciudad Petrolera; seguido por Máximo Pérez Catan de Trelew y Ricardo sastre de Puerto Madryn.

Para que esta alternativa, deberán darse una serie de factores  no solo políticas sino también económicas, más allá que las respectivas cartas orgánicas municipales  y la constitución provincial habilite dicha posibilidad.

Costos significativos

Por su parte el ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñan, consideró que más allá de que tanto la Carta Orgánica Municipal como la Constitución Provincial habilitan el Ejecutivo comodorense a desdoblar y adelantar las elecciones municipales, “hay una imposibilidad material” de hacerlo en función de la logística y los costos que representa una elección.

El ministro si bien reconoce que no es imposible,  advierte que ve un alto grado de dificultad material para hacerlo. Recordando  el caso de Puerto Madryn cuando tuvo elección parcial de concejales, momento en que se efectuó una evaluación de costos sugerida ya que en su momento el intendente de esa localidad quiso adelantar las elecciones.
Touriñan  resaltó que “En ese momento, hace un año y medio atrás en Madryn -que es menor que en Comodoro y se elegían únicamente la mitad de los concejales-, costaba un millón de pesos. Trasladado eso a Comodoro para una elección general hoy, yo estimo arriba de los 8 millones”.

Distrito único
Otra cuestión operativa de relevancia que subrayó el ministro en el caso de Di Pierro es que al tratarse de un referente peronista el PJ debería resolver primero la cuestión del distrito único para poder presentar únicamente la lista de concejales e intendente.
“En ese esquema de cómo está planteado hoy el partido, si no se resuelve o no se remueve la cláusula que restringe a tomar a toda la provincia como un distrito único, el compañero Néstor Di Pierro tendría que ir por afuera del partido, cosa que también dificultaría aunque se trate de una cuestión menor porque se resuelve”.