Home / Chubut / Trelew: juicio por lesiones y abuso sexual en contexto de violencia de genero

Trelew: juicio por lesiones y abuso sexual en contexto de violencia de genero

Un hombre enfrenta varios cargos en su contra por hechos ocurridos en el año 2020 y en el cual la víctima es su expareja.

Se inició hoy un juicio contra un hombre acusado por delitos de abuso sexual, lesiones y amenazas, todos ellos agravados por haber sido cometidos mediante la utilización de un arma de fuego y contra su expareja.

Acusación

La primera audiencia se desarrolló durante la jornada de hoy, martes 10 de mayo de 2022, en el sexto piso del edifico de tribunales de Trelew y el tribunal colegiado es presidido por el juez penal Gustavo Castro, junto a los vocales Fabio Monti y al conjuez Alejandro Rey Pugh, mientras que la acusación está a cargo del fiscal general Marcos Nápoli y la defensa particular del acusado está representada por los abogados Rodrigo Miquelarena y Martín Castro.

Se trata de una causa en la que se investigan lesiones leves agravadas por el vínculo, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal por vía oral, amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, coacción y desobediencia reiterada, en calidad de autor en el marco de la violencia familiar y de género.

Al inicio del debate el MPF comenzó con sus alegatos dando cuenta que al concluir el juicio quedará acreditada la autoría del imputado en el hecho que ocurrió en marzo de 2020 cuando se presentó en el lugar de trabajo de su ex pareja. Ella, por temor, ingresó a la cocina del local, él la siguió, la levantó del cuello y golpeó su cabeza contra una pared mientras la insultaba y denigraba. Luego la llevó hasta su vehículo haciéndola sentar del lado del acompañante y ubicando a un compañero de trabajo del acusado en la parte trasera.

Recorrida

Mientras se dirigían al domicilio de este último, el imputado seguía con insultos en todo momento, mientras que la víctima pudo observar que su ex pareja llevaba un arma. Luego de dejar al compañero en su casa, la amenazó con su pistola para intimidarla, obligándola a ir hasta su domicilio donde en forma violenta la sometió bajo amenazas de provocar algún daño al hijo que tienen en común, por lo que ella accedió. Después, la llevó de regreso a su trabajo y al llegar la amenazó de muerte. Días después continuó hostigándola, por teléfono, video llamadas y mensajes, con amenazas, exigiéndole la entrega de $ 30.000 para dejarla tranquila.

Luego el fiscal general describió el segundo hecho ocurrido en junio de 2020 cuando el imputado desobedeció una prohibición de acercamiento dictada por un Tribunal de Familia de Trelew. A partir de ello, comenzó a hostigarla mediante reiterados llamado telefónicos.

A su turno los defensores particulares del acusado manifestaron que durante el transcurso del debate quedará demostrada la falta de autoría y materialidad de su asistido en los dos hechos que el MPF sostiene.

Luego de ello el tribunal dio comienzo a la etapa de producción de la prueba que se estima concluirá durante la jornada de mañana para luego las partes finalizar con los alegatos de cierre.