Home / Chubut / Trelew: abusó de una menor e irá a juicio
Tribunal Trelew

Trelew: abusó de una menor e irá a juicio

El hecho ocurrió cuando la pareja del imputado y madre de la víctima, no se encontraba en el domicilio

La jueza penal María Tolomei autorizó la elevación a juicio oral y público de una causa por abuso sexual agravado por ser la víctima menor de edad y la imputada pareja de la madre de la adolescente al momento de los hechos investigados.

La audiencia se realizó este jueves 16 de junio de 2022 en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew y participó por el Ministerio Público Fiscal la funcionaria Mariana Millapi, en tanto que el defensor oficial Javier Allende tuvo a su cargo la defensa técnica del acusado.

El hecho

De acuerdo con la acusación realizada por la fiscalía, el abuso habría ocurrido en el mes de septiembre del año 2019 y en una vivienda ubicada en el barrio Abel Amaya de la ciudad de Trelew, lugar de residencia de la persona imputada y de su pareja, madre de una adolescente de 14 años de edad que por aquel entonces vivía en Rawson con una abuela.

De acuerdo con el relato del MPF, durante los fines de semana la menor visitaba a su mamá en ese domicilio y en ese contexto fue que el domingo 8 de septiembre de 2019, aprovechando la situación de quedar a solas con la niña y mientras dormían en la misma cama, el sujeto abusó de la menor, primero mediante tocamientos y luego concretando un abuso sexual agravado con acceso carnal.

Varios días después y ya en Rawson, la víctima concurrió junto a un familiar directo a realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer de esa ciudad, donde dio detalles de lo sucedido.

Sin oposición

La defensa técnica del imputado, representada en el caso por el defensor oficial Allende, no hizo observaciones al hecho tal como fue expuesto, ni a la prueba ofrecida, ni respecto de la calificación jurídica.

Por su parte, la fiscalía agregó que en la audiencia de control de detención se había dispuesto una medida sustitutiva consistente en la prohibición de acercamiento y la obligación de presentarse a firmar, dando cuente que se ha venido cumpliendo por lo que solicitó su continuidad hasta la audiencia de debate.  Por su parte el asesor de menores, Pablo Rey adhirió a lo solicitado por el MPF.

Decisión de la jueza

La Dra. María Tolomei, jueza que intervino en la audiencia, declaró admisible la acusación pública presentada por la fiscalía y autorizó la elevación a juicio por los hechos imputados bajo la figura de abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor. Además, dispuso mantener las medidas sustitutivas dispuestas hasta la realización del juicio oral, consisten en la prohibición de acercamiento y contacto del imputado a la víctima como a su domicilio y los lugares donde la niña desarrolla sus actividades habituales y a su grupo familiar. Así como mantener la obligación de presentarse a firmar una vez por semana en la Agencia de Supervisión.