Home / Comarca Andina / Tras un fin de semana de tensión el intenso trabajo de combate desplegado logró frenar el avance del fuego hacia el sector poblado de Rinconada Nahuelpan

Tras un fin de semana de tensión el intenso trabajo de combate desplegado logró frenar el avance del fuego hacia el sector poblado de Rinconada Nahuelpan

El fin de semana el incendio de Cuesta del Ternero, tuvo en vilo a la comunidad de la Rinconada Nahuelpan, allí se desplegó un amplio operativo de combate con participación de brigadistas, bomberos, DC municipal y vecinos baquianos del lugar, con la designación de importante recurso material, obteniendo resultados positivos se logró frenar el avance hacia la zona baja del sector poblado. Por prevención se evacuó un solo vecino del sector alto, en tanto dos familias también se autoevacuaron; no se registraron viviendas afectadas.

El sábado por la tarde – noche se vivieron horas de tensión y el panorama nocturno de la actividad ígnea visto desde la ciudad generó alarma entre los bolsonenses y habitantes de la Comarca Andina.
Por esas horas, todo el esfuerzo de los organismos de emergencia y los vecinos estuvo en proteger el sector poblado, entre ellos se apostaron guardias en la escuela del lugar que cuenta con un zeppelín y sobre aquellas viviendas con garrafones.
El arduo trabajo de combate logro frenar el avance del fuego hacia la zona baja; Nicolás Dagostino , jefe de área técnica del Spliff El Bolsón, se mostró optimista entorno a el escenario general de la contingencia ígnea , las últimas 48 horas de fueron positivas, aunque subrayó que para hoy está pronosticada nuevamente una jornada con condiciones extremas de temperatura.
Desde primeras horas de hoy lunes se trasladó una cuadrilla de 30 brigadistas a la parte alta del cerro Piltriquitron (arriba rinconada Nahuelpan ) y 40 más a la parte baja de la ladera; la estrategias de combate apuntan a evitar el avance del fuego hacia un sector de manchón de bosque de lenga. La expectativa es para el medio día de hoy lograr frenar dicho avance.
En tanto sobre la cara norte del cerro Piltriquitron, se encuentran trabajando 25 brigadistas y vecinos bajo coordinación del spliff.
En tanto se informó que el sector 5 se encuentra con poca actividad; y en el 6 dentro de la jurisdicción de Chubut se logró anclar las líneas , allí según lo informado por el Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) , el personal trabaja en el enfriamiento de puntos calientes al interior del área de 300 hectáreas afectada en la jurisdicción. 27 combatientes de las brigadas de El Maitén, Epuyén, Las Golondrinas, Lago Puelo, Cholila y Puerto Patriada, las tareas se realizan en zonas de difícil acceso, con el apoyo de un helicóptero con helibalde. Colaboran el SNMF, el SMN, Defensa Civil de Chubut y Vialidad Nacional.
En El Bolsón el recurso aéreo operando al día de hoy, está provisto por 3 helicópteros y 3 aviones hidrantes.
Hoy se espera el arribo de brigadistas provenientes de Jujuy, Mendoza y Catamarca.