Home / Chubut / Trabajadores del hospital de El Hoyo advierten que por falta de mucamas no se está pudiendo garantizar el cumplimiento de protocolo de limpieza y desinfección
Ricardo Amat-Enfermero y delegado gremial trabajadores hospital de El Hoyo

Trabajadores del hospital de El Hoyo advierten que por falta de mucamas no se está pudiendo garantizar el cumplimiento de protocolo de limpieza y desinfección

Ricardo Amat delegado gremial (ATE) de los trabajadores del hospital rural de El Hoyo, advirtió a este medio, que por falta de personal del sector mucamas, no se está pudiendo cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección del nosocomio local.

El tema fue abordado ayer por la gran mayoría de los trabajadores reunidos en asamblea hospitalaria, y planteado al director del hospital Lic. Febo Sosa. Hoy vuelven a reunirse a las 13 horas.
Lo cierto es que la situación vuelve a retroceder al estado del sector alertado hace cuatro meses atrás, que fue paleado provisoriamente con la intervención del gobierno municipal a través de la contratación de dos personas, designada y capacitadas para ejercer su labor como mucamas, cuyos contratos finalizaron el pasado 31 de julio.
En ese momento el ministerio de salud se había comprometido a ingresar a planta permanente a las dos mucamas, por convenio colectivo de trabajo, pero eso al día de hoy no ocurrió.
Al respecto el representate de los trabajadores, Ricardo Amat, dijo “lamentablemente hemos vuelto atrás, en ese momento la municipalidad se hizo cargo de dos contratos , dos personas que fueron capacitadas, cumpliendo así con un protocolo de limpieza y desinfección estipulado dentro del trabajo que habíamos hecho en el marco de la pandemia”
Al tiempo que advirtió “hoy estamos en una situación parecida… pero peor porque ahora tenemos compañeras con certificado de salud, hasta hoy (miércoles) teníamos una sola mucama, este recargo en el trabajo influye en la salud de nuestras compañeras, porque tienen que realizar el doble de labor, y sigue sin cumplirse el protocolo de limpieza y desinfección. Lo que significa que no podemos garantizar a la comunidad hospitalaria de El Hoyo la atención que se merece, ni dar garantías a nuestros compañeros de trabajo para ejercer su labor”.
Así mismo Amat, que subrayó que en cuatro meses no han tenido una devolución del ministerio de salud provincial, y lo único que saben tras insistir ante el área programática y el nivel central de Rawson es que los papeles para la incorporación de las dos mucamas estarían en el ministerio, aunque resta que el tema ingrese y sea tratado por la legislatura ya que dichos ingresos modifican la masa salarial de salud.
Por otra parte el delegado sindical, respecto a la relación y comunicación con la dirección del hospital local, dijo “Tenemos serios problemas con la dirección del hospital porque a veces somos escuchados pero nos parece que no somos interpretados, lo que necesitamos es que se nos interprete y respete el trabajo que hacemos…. Pareciera que no somos parte de las decisiones que toma la dirección”; a esto recordó que el segundo protocolo de mitigación de la pandemia armado pro los trabajadores, aún no fue avalado y por lo tanto no se pudo instrumentar.
Finalmente Ricardo Amat, aseveró que “lo que le pedimos es que tenga la independencia o decisión política para respaldar a los compañeros que hicieron ese trabajo. Su implementación depende de una decisión política, no hace falta muchos recursos, se puede hacer con lo que tenemos pero es una decisión que tiene que tomar el director”.