Home / Chubut / Trabajadores de la salud se movilizaron con corte intermitente de ruta nacional 40

Trabajadores de la salud se movilizaron con corte intermitente de ruta nacional 40

Hoy en el marco del día de la sanidad, trabajadores de la salud pública del hospital de El Hoyo y Lago Puelo , acompañados por estatales al servicio de otros organismos adheridos a ATE y ATECH, visibilizaron nuevamente su reclamo al gobierno provincial ante el incumplimiento de pagos de salarios y

otras faltas que enumeran en cada una de las movilizaciones. Esta vez se manifestaron marchando desde el hospital de El Hoyo por Ruta Nacional 40 hasta puente Salamín en donde realizaron corte intermitente del tránsito.

ESCUCHA🎙 ENTREVISTA RECLAMO SALUD EL HOYO 👇👇

En ese contexto, Noticias de la Comarca dialogó con Ricardo Amat, delegado de ATE de los trabajadores del hospital de El Hoyo, quien expresó “La lista de incumplimientos y faltantes se va engrosando cada día más. Cada vez son menos los recursos que nos brindar y el abandono del estado provincial y el ministerio de salud en particular hacia nosotros los trabajadores y la comunidad en general”.

Entre los incumplimientos y faltantes resumidos en los puntos establecidos en la convocatoria del reclamo que los movilizó figuran: Atrasos Salariales; Falta de pagos del SAC ; Falta de insumos ; Falta de Ambulancias; Falta de elementos de bioseguridad; Falta de recurso humano; Incumplimiento del CCT; Incumplimiento de acuerdos paritarios y Abandono del Estado al Sector.

 

El Hoyo: sigue sin ambulancia de UTI móvil
En el caso del hospital de El Hoyo, AMAT subrayó que se viene desde(2018) hace varios años insistiendo por la restitución de una ambulancia de traslado especial de terapia intensiva móvil la cual se rompió, se la llevaron y nunca volvió reparada ; en el patio del hospital hoy espera ser reparada una ambulancia que volcó hace dos meses en una derivación a Esquel producto de las condiciones climáticas; en tanto el nosocomio cuenta con una sola unidad . El referente sindical de los trabajadores indicó que se encuentra en trámite un pedido al gremio de petroleros, a quien se le solicitó el aporte de una unidad de terapia móvil para el hospital.
Una sola ambulancia para toda la comunidad
Lo realidad hoy en El Hoyo es “compleja” , si la ambulancia hace un traslado, el pueblo se queda sin unidad en servicio, sujeto de ser necesario a la colaboración de algún hospital vecino. Así mismo se aclaró que la unidad disponible no cuenta con ningún tipo de complejidad si se tiene que trasladar a un paciente asistido de forma especial.

Consultado Amat , sobre la mesa de diálogo abierta la semana pasada entre el gobierno y los consejos directivos provinciales de los gremios de salud, dijo “ Se sentaron a dialogar con los consejos directivos provinciales de los gremios, nada más que eso por ahora, nosotros seguimos sosteniendo que los trabajadores somos parte importante o deberíamos serlo en las decisiones del gobierno”.
En ese sentido remarcó que días atrás el ministro de salud visitó la zona, pero no se reunió a escuchar a los trabajadores “se reunió con los que le dicen lo que él quiere escuchar” , aseveró Ricardo Amat, a lo que añadió “somos quienes también tomamos decisiones y nos hacemos cargo del sistema sanitario de salud de la provincia como lo hemos hecho históricamente , tienen que bajar un poquito a tierra y hablar con los trabajadores … donde nos manejamos en el marco del respeto institucional y respeto personal … que no tengan miedo nosotros vamos a ver si podemos aportar soluciones que es lo que queremos”, insistió Amat.
Finalmente ante la pregunta si ¿en el marco de la coyuntura actual en la que se los califica como trabajadores esenciales, se siente realmente así y reconocidos? El delegado de los trabajadores del hospital de El Hoyo respondió “Sentimos un total abandono del Estado, sentimos una total desconsideración, lo que si muchos hemos hecho un juramento y lo hacemos por vocación, en ese sentido somos esenciales… pero jamás somos reconocidos” .