Home / Comarca Andina / Trabajadores de Compañía Minas Magri S.A. se enfrentan nuevamente a la incertidumbre del destino de su fuente laboral

Trabajadores de Compañía Minas Magri S.A. se enfrentan nuevamente a la incertidumbre del destino de su fuente laboral

El pasado viernes(19), trabajadores de la empresa Compañía de Minas Magri S.A. de la localidad de El Hoyo, se vieron impedidos de desarrollar con normalidad su jornada laboral, quedando al medio de un tema legal que pone nuevamente en el tapete de la discusión el interrogante de ¿quiénes son los verdaderos dueños de la empresa? , que aparentemente tendría dos socios, uno con el 90% de las acciones y un joven heredero incapaz por si, de un 10%, a cargo de su curadora- una hermana materna.

Más allá del largo historial de la empresa con cuestiones legales internas que vuelven a reflotar y tomar estado publico por quedar de alguna manera un grupo de trabajadores de rehén, de la puja entre las partes interesadas involucradas, hoy la preocupación social es el presente y futuro de los laburantes que hasta el momento sostuvieron y pusieron de alguna forma de pie una empresa que paso por sus peores momentos tras el fallecimiento de su principal dueño y reconocido como tal ,Mario Magri.
Es así que el viernes(19) un hombre identificado como Gerardo Gallardón ,(acompañado de su esposa, hijo y sobrino), quien alguna vez según contó a este medio en la época de fundación de la misma formó parte de la sociedad en cuestión, ingreso a tomar posesión de la empresa acompañado por un grupo de hombres, de forma sorpresiva y forjada, expulsando del interior del predio a dos trabajadores que se disponían a iniciar uno de los turnos de la jornada laboral.
Gallardon en dialogo con este medio baso su accionar sobre la posesión de un poder de administración que Chavarria quien fuera en su momento presidente de la empresa (socio del fallecido Mario Magri), le dio a su esposa sobre el 90% de las acciones; originando un proceso de regularización-normalización con un llamado a asamblea mediante la cual fue designado presidente -Gerardo Gallardon- y Vicepresidente su hijo José.
Gallardon señaló que días atras hizo un intento fallido de toma de posesión de la empresa asegurando que no fue muy bien recibido, por lo que optó por retirarse y volver de la forma que lo hizo el pasado viernes a las 06 hs.
Por otra parte quien asegura ser el verdadero director de la Compañía, al ser consultado por cuál sería el destino de los trabajadores, aseguro que no despedirá a ninguno ya que los considera una pata importante para el sostén y funcionamiento productivo de la planta de explotación de la turbera y producción de Carex sp un absorbente orgánico ambiental, turba pura y sustratos ( MG, MGA1 y Humos del Bosque). Según Gallardón con el correr de las horas los trabajadores retomarían sus actividades laborales.
Gallardon deslizo sus sospechas sobre posibles maniobras de vaciamiento económico de la empresa, a través de la figura de una SRL.
Versiones que corren…
Punto aparte… son las versiones que cuentan como Chavarria habría llegado a obtener un porcentaje tan alto de acciones a raíz de la confianza que Mario Magri depositaba en él. Hay quienes hablan y aseveran que en esa época la presidencia y administración de la compañía habría manejado la documentación existente con alguna cuota de turbiedad.
Es válido recordar que desde hace un tiempo a esta parte, la empresa Compañía de Minas Magri S.A. es administrada por Cyntia Teresita Massa- curadora de su hermano materno (discapacitado-Incapaz ) heredero, hijo del fallecido Mario Magri, quien en su representación aseguró que realizará las acciones necesarias, reafirmando ella contar con un poder que la designa como administradora de la empresa.
El viernes (19) ante el alerta de imposibilidad de ingreso a la Compañía que enfrentaron los trabajadores y Cynthia Teresita Massa (administradora) , intervino en principio de oficio personal policial, cuyo oficial a cargo llamó al diálogo a las partes; al tiempo que se encargaron de identificar al grupo de hombres que acompañaron el accionar de Gallardon y su familia, algunos de ellos dotados con camperas con insignia de” Seguridad”, entre los que habría al menos dos con antecedentes judiciales. También en el lugar ante la advertencia de daños por forjamiento de puertas de ingreso a oficina de administración y rotura en cámara de seguridad, intervino personal especializado de la división de criminalística de la Comarca Andina. Del hecho también tomo conocimiento y actuación la Oficina Fiscal de El Hoyo.