Home / Provinciales / Touriñán: “Das Neves no crece porque Massa es un salvavidas de plomo”

Touriñán: “Das Neves no crece porque Massa es un salvavidas de plomo”

“Con las PASO pretendemos ejercer un proyecto democrático, que pretende que sea la gente la que decida quiénes son los candidatos de los partidos, mientras que el otro es un proyecto autocrático”, señaló el ministro de Gobierno.

 

“Massa es un salvavidas de plomo que no le permite crecer a Das Neves”, sostuvo hoy el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, en referencia al condicionamiento manifestado por el dasnevismo para apoyar la aprobación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la legislatura provincial, sólo si el gobierno accede a desdoblar las elecciones el año próximo.

“A ellos les conviene desdoblar las elecciones –explicó Touriñán este mediodía desde Esquel-, porque el candidato a presidente que ellos tienen, Sergio Massa, no mide ni medio punto en la provincia, y entonces les resulta un salvavidas de plomo que nos les permite crecer”, afirmó.

Consultado si, a la inversa, el dasnevismo podría aportar al crecimiento de Massa en Chubut, Touriñán sostuvo que se trataría de una paradoja, pero aún así descartó tal posibilidad “porque hay un flujo de votos al PRO –sostuvo-: el residual del PACH, que no está con Das Neves, están con Macri; los radicales están dispuestos a votar en el UNEN y algunos como Cimadevilla están hablando con Macri”.

“No sólo Massa no está creciendo, sino que está retrocediendo, y eso es lo que le pesa a Das Neves”, aseguró el ministro.

Das Neves tampoco crece

Por otro lado, Touriñán criticó el accionar del dasnevismo a la hora de designar sus candidatos.

“Tenemos a este señor que anda por la provincia designando candidatos a dedo, y aún así no consigue candidatos ni en Comodoro Rivadavia, ni en Rawson, ni en Puerto Madryn, ni en Trelew, ni en Esquel”.

“Esa es la diferencia sustancial entre las PASO y la designación a dedo de los candidatos”, agregó. “Con las PASO pretendemos ejercer un proyecto democrático, que pretende que sea la gente la que decida quiénes son los candidatos de los partidos, mientras que el otro es un proyecto autocrático”, calificó Touriñan.

Recordó asimismo que “en la Provincia hace diez años que no hay elecciones internas en ningún partido y durante ese período los candidatos han sido designados a dedo”.En cuanto a las posibilidades de un tratamiento en el actual período legislativo, Touriñán señaló que “lo veo posible, con dificultades pero posible”. En ese sentido, dijo que “el año se termina y tenemos entre cuatro y cinco sesiones por delante en las que hay temas importantes para abordar en ese plazo, como el presupuesto, la iniciativa popular, entre otros, pero el tema de las PASO es algo que hay que desarrollar y tratarlo”.

Aseguró también que el Gobierno contaría con los votos necesarios afirmando que “hay 19 votos seguros de diputados peronistas, que son los que firmaron el proyecto, y se supone que lo han leído y están de acuerdo. Sumando a eso los dos votos radicales que ya expresaron su acompañamiento porque no quieren poner palos en la rueda, con lo que serán 21 votos a favor de las PASO”, concluyó.