Home / Provinciales / El Gobierno y la Hidroeléctrica Futaleufú avanzan en acuerdo para mejorar ingresos en municipios cordilleranos

El Gobierno y la Hidroeléctrica Futaleufú avanzan en acuerdo para mejorar ingresos en municipios cordilleranos

El ministro Touriñán y el secretario Ruffa participaron de la Asamblea de accionistas de la empresa de la que el Estado Provincial es socio.

 

 El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut, Javier Touriñán, participó este martes de la Asamblea de Accionistas de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú, de la que el Estado Provincial es socio.

El ministro explicó que asistió acompañado por el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, y que se trató de una asamblea ordinaria en la que, como todos los años, se renuevan o confirman las autoridades del Directorio por un nuevo período.

También tuvo participación de la reunión de Directorio realizada posteriormente, en la que se analizó el cierre del ejercicio 2014.

Marco regulatorio hidroeléctrico

Consultado acerca del marco regulatorio energético que viene proponiendo el Gobierno, Touriñán aclaró que no fue un tema tratado en la asamblea, pero confirmó que está en forma permanente en la agenda del Gobierno, y en el que “hemos avanzado con la dirigencia de Hidroeléctrica Futaleufú en especial la creación de este marco que permita una mejor la distribución de beneficios en los municipios de la Cuenca del río Futaleufú”.

Señaló en el mismo sentido que por disposición del gobernador Martín Buzzi, las gestiones las vienen desarrollando en forma conjunta con el ministro de Economía, Ricardo Bestene, y el de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano.

El ministro explicó además que “este marco regulatorio hidroeléctrico comprendería las dos centrales de Futaleufú y Ameghino, pero en el caso de Futaleufú es generar beneficios adicionales en la modalidad de bonos de compensación para ser distribuidos en los municipios de Trevelin, Esquel y Cholila”.

En cuanto a los plazos para desarrollar este nuevo marco regulatorio, Touriñán señaló que “se trata de un proceso, ya que el contrato de concesión en Futaleufú vence en el 2025, pero ese mismo contrato establece que se puede revisar cada diez años, a pedido de unas de las partes”.

En ese contexto, Touriñán recordó que el Gobierno presentó una nota a la empresa para llevar adelante esa revisión, lo que se concretaría en el 2015, “contando con la predisposición de la empresa para hacerlo”, dijo.

A partir de estas tratativas será necesario darle un marco legislativo por lo que el acuerdo al que se arribe con la Hidroeléctrica Futaleufú debería ser girado a la Legislatura para su transformación en ley.