Home / Comarca Andina / Szudruk le pide al gobierno provincial que designe mayor equipamiento de combate terrestre y aéreo a la zona de Desemboque

Szudruk le pide al gobierno provincial que designe mayor equipamiento de combate terrestre y aéreo a la zona de Desemboque

PREOCUPACIÓN EN EL HOYO POR INCENDIO EN CERRO CURRUMAHUIDA

Sobre las 13 horas del jueves, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk junto al coordinador de la Defensa Civil Municipal Iván Yuziuk, informaron que el fuego iniciado en Parque Nacional Lago Puelo sobre la ladera del Cerro Currumahuida ya ingreso a la jurisdicción municipal de El Hoyo, y se encuentra descontrolado. La situación es preocupante, el intendente reclama al gobierno provincial se ordene la designación de mayor equipamiento y recurso aéreo al combate en la zona de Desemboque.

 

Yuziuk, afirmó que entre la jornada del miércoles y el medio día del jueves, no se registro operatoria de combate aéreo en esta zona, salvo en un foco secundario cuya columna de humo se veía desde hace varias semanas en la ladera del cerro Currumahuida,   en el que estaban trabajando bomberos de El Hoyo y que  logró extinguirse.  Por otra parte aseveró que recién hoy jueves por la mañana se enviaron brigadistas del plan de manejo del fuego, que se sumaron al trabajo iniciado el miércoles con una brigada de vecinos de Desemboque, integrada por alrededor de 12 hombres.

Consultado por la situación del incendio, al medio día del jueves, dijo que el fuego estaba descontrolado, y que comenzaba a bajar en forma lenta, y dado  el material de alta combustibilidad genera mucho humo que complica el trabajo de la brigada y   preocupación en los vecinos. Por el momento no hay viviendas en riesgo.

Así mismo se informó que previéndose la posibilidad de que el fuego cruce a la zona de la Reserva de Parque Natural Solari y tome el cordón Derrumbe , durante la jornada del miércoles, el municipio junto a vecinos de Desemboque trabajaron arduamente en la apertura de una faja cortafuego con el objetivo de evitar que esto suceda, pero lo cierto es que las autoridades municipales de turno son consientes de qué las condiciones climáticas reinantes con  altas temperaturas y vientos cambiantes y baja humedad, pueden complicar la situación, es por ello que solicitan al estado provincial se designe mayor equipamiento y recurso aéreo para combatir el fuego que ya entró desde Parque Nacional Lago Puelo al ejido municipal de El Hoyo.

Al respecto el intendente Miro Szudruk, recordó “Nosotros hace casi 60 días que estamos con incendios, que si bien se apagaron, siempre tuvimos algún humito en el Cerro Currumahuida; el incendio que ingreso ayer al ejido municipal de El Hoyo, realmente nos preocupa, yo vengo hablando con gente del servicio del manejo del fuego y DC de la provincia, para ver con que equipamiento contamos para nuestra localidad en la zona de Desemboque, me parece que ayer era el momento ideal para haber  mandado un par de aviones. Hoy la preocupación es que el fuego está bajando lento, pero con mucha cantidad de humo sobre el valle. La verdad que necesitamos muchos más recursos. Supuestamente para la gente del manejo del fuego los aviones deberían haber estado operando, pero acá no los vimos, probablemente estuvieron del lado de Lago Puelo”.