Home / Comarca Andina / Szudruk junto al director de la agencia provincial de seguridad vial encabezó reunión con vecinos

Szudruk junto al director de la agencia provincial de seguridad vial encabezó reunión con vecinos

Durante la mañana del jueves, el intendente Mirco Szudruk recibió en su despacho a Leonardo Das Neves, titular de la agencia provincial de seguridad vial, con quien abordó cuestiones  que apuntan a continuar afianzando y reforzando el trabajo conjunto en lo que respecta a las seguridad vial. También mantuvieron una interesante reunión con referentes de juntas vecinales, y vecinos de la localidad de El Hoyo.

 

En el marco de la reunión Leonardo Das Neves, remarcó la importancia de poder mantener dialogo directo con los vecinos, ya que la “seguridad vial, es un problema de todos. Nosotros criticamos fuertemente las mismas cosas que hacemos, entonces creo que hay que trabajar sobre las bases, y las bases son el gobierno municipal y las juntas vecinales que son las que tienen el contacto directo con el vecino. Estamos totalmente a disposición de la gente. Gracias, que ustedes estén  es realmente una responsabilidad ciudadana”, afirmó el funcionario provincial al abrir el dialogo con vecinos.

El funcionario provincial, reconoció que la zona de la Comarca Andina, “es una zona problemática en cuanto al control y seguridad vial, porque los municipios han crecido mucho, porque no tienen departamentos de transito importante y las comisarias  tampoco son grandes y tienen disponibles. Tenemos un problema que no me pasa en el resto de la provincia, la  gendarmería nacional de acá no depende de Chubut, depende del escuadrón 35 de El Bolsòn que a la vez depende de Neuquén, lamentablemente acá no hemos podido instalar el mismo trabajo conjunto que hacemos con la gendarmería en el resto de la provincia, y eso ya no depende de nosotros sino de ese organismo nacional”, indicó Das Neves.

“Falta una pata fundamental:  un juzgado de faltas”

Así mismo se hizo especial hincapié en la importancia que tiene a la hora de hablar de seguridad vial, de contar con todas las aristas funcionando, para en definitiva obtener los resultados buscados  en este “trabajar por la vida” , y en el caso puntual de la localidad de El Hoyo se advirtió que hay una pata fundamental que está faltando que es “ un juzgado municipal de faltas”, que permita juzgar y penalizar  a aquellas personas que no cumplan las reglas. Al respecto el titular de la APSV, dijo “La seguridad vial tiene distintas aristas importantes, la prevención, el control, la educación vial, y una de las patas más importantes es la sanción, acá la gran falencia es que no hay un juzgado de faltas, entonces todas las faltas  que registramos cuando venimos a  realizar un  trabajo preventivo, caen en saco roto”.

Respecto a la creación de un juzgado municipal de faltas, el intendente Mirco Szudruk, aclarò que “existe un proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo hace tres meses en el Concejo Deliberante, que hasta la fecha( jueves 27) no ha tenido siquiera tratamiento alguno, ni mucho menos una devolución por parte del poder legislativo”; remarcando así mismo que dicha herramienta legal es sumamente importante no solo para las faltas detectadas en lo que respecta al tránsito sino a todo lo que tiene que ver con la detección de irregularidades  sobre normas vigentes, que demandan la aplicación de sanciones.

Entorno al tema en la sala de reunión se generó un debate e intercambio de opiniones, expresando la mayoría de los referentes vecinales, su predisposición de sumarse a trabajar junto al poder legislativo y ejecutivo local, para llegar a  consensuar lo antes posible  la aprobación de un proyecto de ordenanza,   mediante el cual se  cree el juzgado municipal de faltas.

Críticas a concejales ausentes

En contacto de prensa Leonardo Das Neves, fue muy crítico con la muestra de desinterés por el tema por parte de algunos concejales, teniendo en cuenta que solo dos de los siete ediles que conforman el cuerpo legislativo local participaron de la reunión, al sostener que “La verdad que me hubiese gustado que el resto de los concejales hubiesen estado, porque creo que no tiene que haber nada más importante que la vida de los seres humanos y fundamentalmente de los vecinos, a la hora de trabajar .Creo que trabajar en la sanción de penas de transito es apostar también a la vida, uno puede trabajar en concientización, educación, pero el control y la presencia del estado sobre la ruta tiene que tener la pata de la sanción, por eso no entiendo la ausencia de algunos concejales en esta reunión, se ve que tenían cosas más importantes que esta , que es nada más y nada menos que un aporte a la vida”, aseveró Leonardo Das Neves.

Plan  verano

Durante el encuentro, se informó sobre la puesta en marcha a partir del viernes 5 de diciembre, del plan verano de seguridad vial  en toda la provincia,  el cual  responde a una decisión política del gobernador Martín Buzzi,  quien en ese marco le ha pedido al titular del área,  tomar contacto directo con las autoridades municipales , charlar con vecinos y ponerse a disposición de la gente      para ver de qué forma desde la agencia  se encuentra y aporta una solución a los problemas que son de público conocimiento.  Así mismo el encuentro fue oportuno para presentar un programa nacional de educación vial al que adhirió la provincia del Chubut, que será  incorporado en el ciclo lectivo 2015, al sistema curricular educativo en el último nivel del secundario.

Presencias

De la reunión encabezada por el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y el titular de la agencia provincial de seguridad vial Leonardo Das Neves, también participaron los responsables municipales del área de inspectoria y tránsito, Sergio Azocar y Enrique Quilodràn; el secretario de obras publicas Carlos Rey; la asesora legal Dra. Marisa D’angelo; la presidenta del HCD Miriam González; y el edil Walter Pérez; y varios referentes de juntas vecinales.