Home / Comarca Andina / Szudruk acompañó apertura de las primeras jornadas de cultivos intensivos del noroeste

Szudruk acompañó apertura de las primeras jornadas de cultivos intensivos del noroeste

EL HOYO : TALLER DE CULTIVOS INTENSIVOS

El acto de apertura de las primeras jornadas de cultivos intensivos del Noroeste del Chubut, se realizó este jueves por la mañana en el SUM  de la escuela nº 223 de El Hoyo, y conto con la presencia del intendente Mirco Szudruk y referentes de INTA y CORFO de Esquel, Osvaldo Buratovich y Gustavo Simón. Se registró alrededor de un centenar de inscriptos, de distintos puntos de la provincia y la Patagonia.

 

Este taller que tiene previsto el desarrollo de dos intensas jornadas, en la localidad de El Hoyo, la primera  teórica y la segunda a campo, es organizado por el INTA, con la colaboración de otros organismos de estado , tales como CORFO, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Municipalidad El Hoyo, y asociaciones de productores de la zona tales como Cooperativa Agrícola Paralelo 42º, Cámara de Elaboradores de Fruta Fina ; Asociación de Productores El Hoyo y Asociación de Productores Agrícolas Lago Puelo.

La apertura del encuentro, estuvo a  cargo de Gustavo Simón de CORFO Esquel, Osvaldo Buratovich de INTA estación experimental Esquel, y el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk.

Por su parte Simón, destacó el marco de organización y participación de los sectores públicos y privados, a través de “las mesas de desarrollo regional”; al tiempo que remarcó la presencia en las jornadas de técnicos disertantes de primer nivel.

Por su parte Buratovich, hizo especial hincapié sobre la iniciativa de creación de las oficinas de gestión agropecuaria, a través de las cuales  se pudo avanzar en una integración con “mayor impacto en actividades de desarrollo de territorios y optimización importante de recursos”;   añadiendo  como fundamental “ el un espacio creado en su alto nivel de participación de todos los municipios, porque han entendido que esta es una herramienta más poderosa que tiene para incidir el  desarrollo de sus territorios de área municipal. Estas jornadas son  consecuencia de un trabajo integrado de muchas instituciones”.

Finalmente con las palabras del intendente anfitrión Mirco Szudruk, se dejaron oficialmente abiertas las primeras jornadas de cultivos intensivos, que contaron con la presencia de técnicos y productores de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Bariloche, Trevelin, Esquel, Sarmiento, Gobernador Costa, Río Pico, El Manso, Gualjaina, Neuquén, Rio Gallegos entre otros puntos de la Patagonia.

Szudruk tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de referentes de organizaciones, asociaciones de productores, escuela agro técnicas de la zona,  sostuvo que “Estas jornadas son muy importantes para la zona, sabiendo que estamos en un valle con clima muy especial, que nos permite realizar una variedad de cultivos interesantes”.

El intendente describió este evento como un importante encuentro para el intercambio no solo de conocimientos sino también de experiencias en los distintos rubros productivos, destacando como interesante dentro del temario a abordar “la producción de papa”, retrotrayéndose a los años en el que el Valle de El Hoyo, era uno de los grandes productores de papa, lo cual con el tiempo se fue perdiendo, en ese marco instó a recuperar esos cultivos que en algún momento fueron tradicionales y de gran importancia para el desarrollo  productivo, abastecimiento del mercado y consumo regional.

El mandatario municipal ratificó su compromiso de acompañar desde el Estado los proyectos de inversión relacionados con la producción de la tierra.

Impulsan descuento a tierras de producción comercial

Así mismo, hizo hincapié en el trabajo municipal realizado a través de la oficina de gestión agropecuaria, al tiempo que anunció que en breve el municipio de El Hoyo, pondrá a consideración del Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza con la intención de ponerlo en vigencia a partir de enero de 2015, el cual contempla un descuento del 50% en el valor de los impuestos, sobre todas las tierras destinadas a la  producción comercial. “Es algo que se viene hablando hace mucho tiempo, en otros gobiernos se planteo, pero nunca se llevo a la práctica, esperamos nosotros poder ponerlo en vigencia a partir de enero del año próximo. Tenemos que seguir trabajando para que la producción una de las economías más importantes que tenemos, siga desarrollándose”.