Home / Cholila / SOEME y ZO logró una recomposición salarial del 42% para los trabajadores municipales de Cholila

SOEME y ZO logró una recomposición salarial del 42% para los trabajadores municipales de Cholila

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió ayer lunes con el Intendente de Cholila, Silvio Boudargham, para dar cierre a la negociación paritaria por el primer semestre del 2022.
En este marco SOEME y ZO solicitó un aumento al básico del 45% y medio punto a la antigüedad dado el contexto económico y el índice de inflación que se calcula para este año. Por su parte el Ejecutivo Municipal de Cholila ofreció dos propuestas, un aumento del 25% al básico con los haberes correspondientes a abril ó un aumento del 30% en dos etapas, un 15% en abril y un 15% en mayo.
Finalmente las partes acordaron un aumento del 12,5% en los haberes de marzo, un 12,5% en los haberes de mayo y un 12,5% en julio, incorporando además los 3 mil pesos que se encuentran remunerativos y bonificables al básico de dicho mes (julio 2022).
El acuerdo alcanzado da una recomposición salarial superior al 42% acumulativo para los trabajadores y trabajadoras municipales de Cholila. Asimismo el Ejecutivo Municipal de Cholila junto a SOEME y ZO pactaron volver a reunirse en octubre del corriente año para dar inicio a un nuevo acuerdo salarial.
Participaron de la firma del acta acuerdo por SOEME y ZO, el Secretario del Interior, Daniel Luque; el secretario de Seccional Cholila, José Díaz; y la subsecretaria de la Seccional Cholila, Paola Anriquez.
El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó que se alcanzó este acuerdo porque “nosotros entendíamos que años anteriores habíamos quedado por debajo, vivimos situaciones conflictivas y, pese a las medidas de fuerza, no se pudo acompañar el proceso inflacionario; era como una deuda pendiente que teníamos”.
Por este motivo explicó que “al estar un poco mejor las cosas, se pudieron recomponer los sueldos aunque nos queda mucho por avanzar”. No obstante destacó que esta recomposición salarial “ha sido un gran salto y es uno de los aumentos más grandes no sólo de la Comarca sino también de la provincia para este primer semestre del año”.
Además señaló que el acuerdo incluye una suma no remunerativa y bonificable de 3 mil pesos que pasaría al básico. “Esto va a tener una incidencia en el sueldo final de los trabajadores y trabajadoras así que estamos muy conformes”, aseguró.
Por último Osorio expresó que “a lo largo de toda la Comarca hemos podido encontrar canales de diálogo y hemos podido avanzar sin mayores problemas. Fuimos escuchados en nuestros reclamos y, más allá de los colores partidarios de cada intendente, pudimos cumplir los objetivos que nos demandan los trabajadores y trabajadoras municipales”.