El intendente de Cholila valoró ayer el proyecto impulsado en el Corredor de los Andes para incluir la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, pasa por su localidad y desemboca nuevamente en el viaducto troncal a la altura del paraje El Retamo, cerca de Epuyén.
Cabe recordar que la propuesta fue presentada en 2022 por el entonces diputado nacional Matías Taccetta (actual intendente de Esquel) y está siendo analizada en el seno del directorio de Parques Nacionales. Se perfila como un corredor turístico estratégico que beneficiará a distintas localidades del noroeste chubutense con la premisa “de integrar estas áreas y promover el desarrollo económico y turístico de la región”.
Desde la óptica de Silvio Boudargham, su aprobación “nos cambiaría la vida. Actualmente está en discusión si somos un pueblo ganadero o turístico, pero contar con la ruta nacional 40 definitivamente inclinaría la balanza hacia el turismo y nos estamos perfilando para eso”.
Recursos naturales como los lagos Cholila, Rivadavia, Lezana y Mosquito, el río Carrileufu, los cerros Dos Picos (el más alto de la provincia del Chubut) y Tres Picos, avalan la pretensión. Se suma que la localidad ya es un destino pesquero mundial, además del trekking, cabalgatas, actividades náuticas, riqueza cultural e histórica y su fama de ser la sede de la Fiesta Nacional del Asado.
Acerca de otras actividades productivas, el jefe comunal explicó que “la realidad nos muestra un retroceso en la crianza de vacunos y lanares. Los ganaderos tradicionales ya no obtienen la rentabilidad necesaria y sus descendientes van optando por diversificar la economía, al punto que varios de ellos han invertido en servicios turísticos”.
De igual modo, recordó que “también estamos peleando por el pavimento de la ruta por los lagos. Desde Villa Futalaufquen hacia Cholila se hicieron varios kilómetros y ahora gestionamos para arrancar la obra de asfalto desde acá hacía el Parque Nacional Los Alerces, resta completar un tramo de unos 45 kilómetros y creo que en los tres años y medio de mandato que me resta lo vamos a hacer”.
Al respecto, antepuso como ejemplo lo ocurrido en 2003, cuando se decidió el cambio de traza de la ruta 40 en las provincias de Río Negro y Neuquén, incorporando a El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, “potenciando de manera extraordinaria su perfil y desarrollo turístico, además de atraer inversiones que facilitaron la creación de miles de puestos laborales”.
Acerca del estado del proyecto, Boudargham reflejó que “lo está manejando directamente el gobernador Ignacio Torres. Al parecer, habría un visto bueno de Nación para avanzar y esperamos que se pueda concretar a la brevedad”.
Obras
En otro orden, el intendente de Cholila se refirió a la obra de 20 viviendas “que actualmente está en un 50% de ejecución y que está siendo esperada por muchas familias que necesitan el techo propio”.
Acerca de la financiación necesaria, precisó que “aún no tenemos vínculo alguno con el gobierno nacional, que estaba aportando los fondos a través del programa Casa Propia y se cortaron en diciembre, incluso debiendo tres certificaciones al municipio”.
“Hace 15 días estuve en Rawson con el gobernador y con el presidente del IPV para avanzar en un acuerdo para finalizarlas. En total, son 900 viviendas en toda la provincia. En nuestro caso, se necesita un aval para que la propia comuna pueda aportar la mano de obra y avanzar”.
Entre otros emprendimientos en marcha, Silvio Boudargham apuntó “a la nueva oficina de Turismo; otras viviendas sociales; nuevos baños en el predio de la Fiesta Nacional del Asado y la ampliación de una red de gas natural para beneficiar a unas 50 familias del barrio Islas Malvinas”.