Home / Chubut / Sesionó en Epuyén el Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Sesionó en Epuyén el Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El encuentro reunió durante dos jornadas a funcionarios provinciales y referentes de todas las comunas y municipios de Chubut.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, encabezó días atrás en la Comarca Andina la segunda sesión ordinaria del Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad, evento que congregó durante dos días a referentes del área de todas las comunas y municipios chubutenses.

La apertura del encuentro tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Epuyén y fue presidida por la titular de la cartera social, Mirta Simone y el intendente local, Antonio Reato. Participaron además los jefes comunales de Cholila, Silvio Boudargham; El Maitén, Oscar Currilén y Lago Puelo, Augusto Sánchez; así como la directora de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, y el director de Diversidad, Richard Alvarenga.

También estuvieron presentes la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni; los subsecretarios de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz; y de Cultura, Carla Olivet; el delegado del Instituto de Asistencia Social (IAS), José Contreras; las directoras de Asuntos Municipales, Mónica Vallejos; y de Asesoría Legal y Jurídica de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Ioana Bárcena y la secretaria de Acción Social del Municipio de Epuyén, María Moreno.

Participación de Chubut en la Conferencia Regional

“Recibimos con amplia satisfacción a representantes de las 20 comunas y 27 municipios de la provincia, en función de trabajar conjuntamente acciones e hitos para las políticas de género y diversidad de Chubut”, manifestó Simone.

La funcionaria agregó que “este espacio lo viene solicitando el movimiento de Mujeres y Diversidades desde la década de los ’80, siguiendo los lineamientos de la Ley XV N°26 y en esta ocasión vamos a consensuar la postura de la provincia para la delegación argentina que integraremos en los próximos días ante la Conferencia Regional para la Mujer de América Latina de la CELAC. Esta es la primera vez que Chubut integrará una comitiva diplomática en materia de géneros y diversidad en la ONU y resulta muy importante escuchar las demandas de todo el territorio para llevarlas al debate”.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Social provincial, destacó los avances respecto del Protocolo provincial para casos de violencias por motivos de género. “En estas jornadas se realizó la puesta en común de criterios para los abordajes de violencias de género en cuanto a la integralidad de la respuesta interinstitucional en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y en vistas al diseño de un protocolo provincial unificado”.

Ley de Inclusión Laboral Travesti Trans

En tanto, la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, informó que “en el marco del Consejo se realizó además la presentación de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral Travesti Trans en la Administración Pública Provincial con la presencia de personas ingresantes en un conversatorio coordinado por la Dirección Provincial de Diversidad”.

Señaló que también “se presentaron mujeres de toda la provincia que realizan tareas históricamente masculinizadas como manejo del fuego, bomberas, operadoras de maquinaria vial y cooperativa de cuidados Ensueños Ltda. quienes integran la Mesa Interpoderes para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Promover la Igualdad de Oportunidades”.

Asimismo, Willhuber destacó la tarea conjunta que se lleva adelante con otros ministerios y con los diferentes municipios, de donde nacen el sistema URGE, los programas de Copitas Menstruales y Nuevas Masculinidades, y el abordaje sobre Trata de Personas y Acceso a la Justicia.

Viviendas de tránsito

Durante las jornadas, la gerenta general IPVyDU, Ivana Papaianni, hizo entrega de los protocolos de viviendas de tránsito para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, que se han inaugurado este año en Trelew y otras que se encuentran en proceso de licitación en Epuyén, Lago Puelo, Esquel, Trevelin, Río Mayo y Camarones.

Entre otros abordajes, el Fiscal General Carlos Richieri disertó sobre violencia de género digital, contravenciones e intervención de la justicia.