Home / Comarca Andina / Sede Andina UNRN : Reapertura de preinscripción a la Maestría en Agroecología

Sede Andina UNRN : Reapertura de preinscripción a la Maestría en Agroecología

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) reabren la preinscripción a la Maestría en Agroecología a dictarse en las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche. El período de reapertura será hasta el viernes 8 de octubre.

La Maestría en Agroecología propone generar capacidades científicas y propender a la formación de investigadoras, investigadores y profesionales con capacidades científicas de alto nivel en Agroecología, y con un adecuado marco teórico, conocimientos prácticos y base científica que sean capaces de abordar los problemas inherentes a la transición de sistemas productivos convencionales a agroecológicos.

La agroecología es un campo de conocimiento transdisciplinar emergente y esta carrera pretende consolidar líneas de investigación y desarrollo tecnológico aplicado a la transformación de los sistemas agrarios convencionales en sistemas sustentables desde lo ecológico, social y económico (transición).

El plantel docente de la formación estará integrado mayormente por las y los reconocidos docentes e investigadores que se desempeñan en la UNRN y el INTA, con lugar de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras de investigación, como institutos, centros y laboratorios, del campo de las ciencias agropecuarias, biológicas y sociales.

La maestría tiene una duración de dos años e incluye la realización de una tesis. La carrera totaliza 716 horas y está organizada en cuatro ciclos cuatrimestrales de cursado en los que se desarrollan seminarios, cursos y talleres de 556 horas de formación. Estas instancias deberán ser aprobadas para poder realizar la tesis y su posterior defensa, lo que equivale a 160 horas.

La carrera se estructura en dos ciclos que agrupan diferentes espacios curriculares: asignaturas obligatorias y asignaturas electivas, conforme a su caracterización de plan de estudios semi-estructurado.

Durante el desarrollo de los cuatro cuatrimestres se ofrecen siete cursos/talleres que totalizan 276 horas del ciclo Obligatorio. Simultáneo a su cursado se desarrolla el Ciclo de Formación Electivo, cuyo propósito es permitir que las y los maestrandos se orienten en función de su interés particular en el campo de los sistemas productivos y de acuerdo al tema de investigación/tesis elegido. El ciclo electivo abarca los mismos ejes de formación que el obligatorio y totaliza 280 horas que se desarrollan en siete y cursos/talleres y un programa de seminarios.

La modalidad de dictado de la maestría es presencial, pero dadas las actuales condiciones en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID 19, el primer cuatrimestre se desarrollará de forma virtual.

Es un requisito para ingresar a la carrera contar con título universitario de grado de cuatro años o más de duración en el campo de las ciencias agropecuarias o afines. Si bien el campo de la agroecología es inherente a las y los profesionales de las ciencias agrarias, su carácter integral e interdisciplinar incluye a otras y otros profesionales. En este sentido, podrán también cursar la carrera quienes ya tengan pertenencia profesional o académica al campo de la agroecología, posean título de grado y cuenten con la aceptación de la Comisión Académica de la carrera, a quien le deben solicitar la admisión según lo que dictamine el reglamento de la carrera. Asimismo, podrán ingresar a la carrera profesionales que posean titulación de carrera de cuatro años o menos de duración en el campo agropecuario, soliciten admisión a la Comisión Académica y cumplimenten los requisitos complementarios de formación que establezca la misma, de acuerdo con lo establecido en las normativas universitarias y nacionales vigentes.

La preinscripción permanecerá abierta hasta el 8 de octubre de 2021. Para inscribirse ingresar aquí

El mail para consultas y para enviar documentación para la inscripción es: magro.andina@unrn.edu.ar