Home / Provinciales / Sectores productivos de la Cordillera destacan el impacto positivo de las obras en la Ruta Provincial N° 71

Sectores productivos de la Cordillera destacan el impacto positivo de las obras en la Ruta Provincial N° 71

La Cámara de Comercio, Producción Industria y Turismo del Oeste del Chubut destacó la decisión política de ejecutar “la ruta al lago que tiene un impacto formidable para el desarrollo turístico de la región”.
 Como “un avance notable para la región” calificó Luis María Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio, Producción Industria y Turismo del Oeste del Chubut, las obras de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 71 que se desarrollan en el tramo Portal Norte del Parque Nacional Los Alerces, y el acceso a la Villa Futalaufquen dentro de la misma reserva natural.
 
Aguirre aseguró que “la ruta al Lago, como la denominamos los lugareños, tiene un impacto formidable en muchos aspectos”, al tiempo que destacó “el peso que tiene para el desarrollo turístico de la región”.
 
La obra, realizada por las empresas contratistas Rovella Carranza S.A. bajo la supervisión del Vialidad Provincial, comprende un tramo que completa los ya asfaltados entre Cholila y el cruce con la Ruta 40, al norte; y desde la Villa Futalaufquen hasta Trevelin y Esquel hacia el sur.
 
A lo largo de los 52 kilómetros comprendidos por la obra, el trazado transcurre por sinuosas y escarpadas laderas bordeando los lagos Futalaufquen, Verde y Rivadavia, cruzando ríos y arroyos que desaguan en ellos.
 
Estas características, exigen importantes obras de puentes y contención de laderas; voladuras de roca y drenajes de los diferentes tipos de suelo.
 
Todo ello, en el marco del menor impacto ambiental posible, toda vez que el total del trazado se encuentra dentro de un Parque Nacional.
 
 Un anhelo que se hace realidad
 
“Nuestra entidad ha venido gestionando y acompañando otras gestiones para hacer posible esta obra, ya que esa ruta fue abierta casi a pico y pala, y con ayuda de Vialidad Provincial, por varios de los primeros miembros de nuestra Cámara, allá por los años ‘60”, recordó el titular de la entidad empresaria.
 
Acerca del impacto positivo de la ruta asfaltada, Aguirre remarcó que “conectaría la Comarca de los Lagos con Comarca Andina, en un circuito turístico único que debemos relanzar, potenciar y dinamizar con el aporte de todo el sector”.
 
Luego de expresar su beneplácito por el avance de las obras, el dirigente empresario se mostró también satisfecho de “que el sector turístico de la región  acompañe y gestione los apoyos y contribuciones necesarios para este tipo de obras que representan una muy fuerte inversión del Estado Provincial y Nacional”.
 
“Vemos como un hecho positivo también el avance y la proyección de la obra, por cuanto en poco tiempo más comenzará el regado de la imprimación asfáltica en los primeros tramos, mientras que se continúan con los trabajos de preparación de las bases y construcción de puentes en los sectores más alejados”, observó Aguirre.
 
“La gente de la zona ya está valorizando esta obra y este esfuerzo del Estado, porque es sumamente significativa la perspectiva que se abre en el desarrollo turístico y a futuro, esta obra representará una diferencia y un avance notable para toda la región”.