Home / Chubut / Se viene la 1° Expocoop de la Comarca Andina
Secretario de Desarrollo Económico Municipalidad de El Hoyo

Se viene la 1° Expocoop de la Comarca Andina

El encuentro cooperativo, será los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en la localidad de El Hoyo, y se realiza en el marco del día internacional del cooperativismo. El evento que busca visibilizar, articular e impulsar el sector y la economía social de la región reunirá cooperativas de la Comarca Andina y referentes de Comodoro Rivadavia y de provincias del norte del país.
La cita es en el gimnasio municipal de El Hoyo, en donde las cooperativas participantes expondrán sus servicios y productos, habrá ronda de negocios, charlas y talleres, para ello se generarán durante las jornadas dos espacios satélites en el auditórium municipal y salón de turismo.

Reunión organizativa con cooperativas de la Comarca

La organización de la 1era Expocoop, si bien está centrada y coordinada por el gobierno municipal local, participan de las reuniones ultimando detalles unas 30 cooperativas de la Comarca Andina; y cuenta con el auspicio del INAES, se espera poder contar en la apertura del evento con la máxima autoridad de dicho instituto.
El secretario de desarrollo económico del municipio, Agustín Do Nascimento, explicó que “La idea del expo es que las cooperativas actuales y las que están en su última etapa de formalización tengan su espacio, además el evento esta apuntado a diferentes segmentos de la sociedad, uno de eso es acercar grupos informales que están con intención de lograr algún tipo de formalidad.
Además, adelantó que “también vendrán referentes de otras provincias del norte del país y de Comodoro Rivadavia, con la intención de mostrar la fuerza que tiene el cooperativismo, los servicios y productos que están comercializando. Además, tienen una experiencia y una trayectoria importante que tal vez puedan servir y ser volcadas en la región”.
Así mismo el funcionario se encargó de resaltar el apoyo del gobierno nacional a los movimientos cooperativistas “Se está tratando de apuntalar a través de muchas acciones a las cooperativas “, subrayó Do Nascimento.
Al tiempo que en materia de generación de empleo genuino, añadió “también a eso apuntamos, muchas veces, acudimos a las empresas privadas de otros lugares teniendo la solución a nuestras demandas acá al lado, en el mundo cooperativo. La idea es comenzar a vincularnos y fortalecer los grupos cooperativos y asociativos”.
Subsidios
Por otra parte, el secretario municipal sumó su punto de vista, en relación al sistema de subsidios al cooperativismo, sosteniendo que “tiene su razón de ser que el Estado a veces termina subsidiando a las cooperativas (lo mismo que a algunas empresas); aunque el cooperativismo –a diferencia de las sociedades anónimas-, no se lleva los dividendos. Muchas veces los tiene que reinvertir para incrementar la calidad y cantidad de servicios que brinda. También hay que valorar la creación de mano de obra local y la equidad en la distribución de las utilidades, por ello es justo que se las apoye”.