Home / Provinciales / Se trabaja en la reglamentación de la Ley para prevención del Alga Didymo y otras especies invasoras

Se trabaja en la reglamentación de la Ley para prevención del Alga Didymo y otras especies invasoras

Junto a los municipios y centros de investigación, el Gobierno Provincial ultima detalles de la reglamentación de la norma que destinará recursos a la prevención, control y monitoreo, para preservar así los espejos de agua de la zona cordillerana.

El Gobierno de la Provincia, en conjunto con municipios y centros de investigación, trabaja en la reglamentación de la Ley que crea un comité de emergencia y asigna fondos para la prevención, control y monitoreo de especies invasoras tales como el Alga Didymo. De esta forma se busca preservar los espejos de agua, principalmente de la zona cordillerana.

 

 Ariel Gamboa, subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut, encabezó en la ciudad de Esquel una nueva reunión del Comité de Emergencia Didymo con el objeto de avanzar en el plan estratégico contra la expansión del alga también conocida como “Moco de Roca”.  

El funcionario explicó que durante los distintos encuentros con autoridades de la Secretaría de Turismo del Chubut, la Dirección General de Pesca Continental, municipios y otras instituciones se busca “reglamentar” la Ley XI N ° 58  que crea un comité y asigna fondos específicos para la prevención, monitoreo y control.

 Sostuvo Gamboa que sin dudas “vale la pena maximizar los esfuerzos para la conservación” de los distintos cursos de agua de la provincia, entendiendo que en ese proceso es importante tener en cuenta el desarrollo sustentable del turismo.

 Destacó que el Gobierno, que conduce Martín Buzzi, procura consolidar un “instrumento legal que permita tener una política ambiental” no sólo respecto del Didymo sino que también de todas las especies que presenten peligrosidad para el ecosistema. Rescató que en ese camino se trabaja mancomunadamente con Nación y otras provincias patagónicas. 

Controles

 En cuanto al “Moco de Roca”, contó que fruto de los controles se pudo establecer que existe cierto “retroceso” en su propagación y dejó en claro que hay un constante monitoreo por parte de las instituciones que conforman este programa.

Resaltó que “la idea es preservar aquellos espejos de agua que aún no han sido impactados” y en ese sentido, “se están identificando las áreas defendibles”. Para alcanzar con dicho fin, dijo Gamboa que es crucial el aporte de los prestadores turísticos y los visitantes que lleguen a la región.

“Conciencia”, es lo que pidió el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia e indicó que esto se obtiene con información precisa, concisa y oportuna. “Pretendemos que todos formen parte de la estrategia y que colaboren a conservar el recurso”, planteó.

Finalmente recalcó que, en miras de la temporada de pesca deportiva que comenzará el sábado 1 de noviembre, continúan funcionando los puestos de bioseguridad y al mismo tiempo subrayó que el sector turístico tendrá a disposición elementos para la autodesinfección.