Home / Comarca Andina / Se realizó con excelente participación segundo encuentro de “Comunidades Resilientes”

Se realizó con excelente participación segundo encuentro de “Comunidades Resilientes”

CAPACITACIÓN  DEFENSA CIVIL EN EL HOYO

Se realizó  en la localidad de El Hoyo, el 2do encuentro de capacitación “Comunidades Resilientes” , organizado por Defensa Civil Provincial en coordinación con DC Municipal, dictado por Martín Lissarrague coordinador de la Región Patagonia de la Dirección Nacional de Protección Civil. La misma contó con la participación de 20 personas, referentes de instituciones locales y vecinos en general.

 

Continuando con  lo trabajado durante el primer encuentro de presentación e intercambio con la comunidad,  del programa “ Comunidades Resilientes”  , el viernes pasado se realizó en la casa de la cultura de El Hoyo, el segundo encuentro de capacitación, con la participación de referentes del hospital, bomberos voluntarios, policía, escuelas nº 734 y 223, juntas vecinales, referentes de áreas municipales  y vecinos de los distintos barrios y parajes( Pedregoso, Catarata, Rincón de Lobos, Centro, Cume-Hue).

En ese marco se trabajó  la hipótesis de “Incendios Interfase”, marcando sobre un mapa de la zona los puntos de la población considerados más vulnerables. De allí surgió la necesidad de trabajar sobre el fortalecimiento  de sistema de prevención comunitaria.

Desde la coordinación de DC  Municipal a cargo de Ivàn Yuziuk, se informó que se está   formalizando en un  documento escrito, el protocolo de emergencia para las instituciones y la población en general, para luego ser difundido entre los vecinos.

Entre las acciones acordadas que serán coordinadas desde la DC municipal,  se realizará próximamente como prueba piloto un encuentro con vecinos de Rincón de Lobos, tendiente a adecuar dicho protocolo a las características y recursos  del paraje; la idea es replicar esta acción en el resto de los parajes y barrios en base a cada una de las realidades.

A esto se sumarà en el mes de septiembre, una capacitación en comunicación de emergencias; mientras que para octubre se prevé un tercer encuentro en el marco del programa “Comunidades Resilientes”.