Home / Provinciales / Se realiza en Chubut la Encuesta Nacional Económica para medianas empresas

Se realiza en Chubut la Encuesta Nacional Económica para medianas empresas

De esta manera se evalúa el crecimiento de las medianas empresas del sector, como así también, la efectividad de las acciones y medidas tomadas, posibilitando la aplicación eficiente de políticas públicas. 

El Gobierno del Chubut, junto con el INDEC, está llevando adelante una nueva edición de la Encuesta Nacional Económica, que releva datos estadísticos del comportamiento de los sectores de la industria, el comercio, los servicios y la construcción.
La Dirección General de Estadísticas y Censos dio inicio a la Encuesta Nacional Económica – período 2010 -, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el fin de relevar información que permita trazar un panorama de la evolución y desempeño de las actividades productivas en el territorio provincial.
De esta manera se evalúa el crecimiento de las medianas empresas del sector, la efectividad de las acciones y medidas tomadas, posibilitando la aplicación eficiente de políticas públicas.
La coordinadora provincial de la Encuesta Nacional Económica, Alejandra Barbosa, explicó que “lo que se hace es relevar todos los datos e indicadores económicos referidos a las actividades de la empresa para armar una base estadística de cómo fue la evolución del sector y su reacción ante las medidas y políticas que los afectaban”.
Estos datos sirven como parámetros para ajustar y redefinir políticas públicas, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, ya que los datos de cada provincia son integrados en una base estadística nacional. En este sentido, recordó que “trabajamos con los cuatro sectores principales que es construcción, industria, servicios y comercio, y estos indicadores nos permiten ver como se movió el sector en ese período de referencia”.
“Los datos relevados por la Encuesta Nacional Económica son utilizados en la elaboración de informes económicos, que tienen que ver con el valor agregado, el valor neto de producción, y otros indicadores económicos para ver el nivel de crecimiento, y el efecto de las medidas que se han tomado, en cuanto a incentivos, exenciones impositivas, ayudas, y de esta manera ajustar las políticas públicas que se impulsan para el sector desde la gestión del gobernador Martín Buzzi y desde Nación también”, sintetizó Barbosa.
La encuesta es obligatoria y participan empresas medianas, de alrededor de 100 empleados, designadas por la Ley Nº 17622. “Esta ley establece la confidencialidad de los datos que aportan estas empresas, que pasan a conformar de una base estadística, y que no son utilizados de manera individual en ningún caso por estar justamente protegidos por el secreto estadístico”, sostuvo la funcionaria.
En la provincia del Chubut “se relevarán aproximadamente 300 empresas medianas, que constantemente brindan información acerca de su evolución”, indicó la coordinadora, y mencionó que “las grandes empresas están incluidas en otro tipo de operatoria que lleva adelante directamente el INDEC”.
Barbosa, recordó que “este operativo se viene haciendo desde el año 2006, que tuvimos referencia con datos económicos que se dieron desde el 2005, y el último operativo se hizo dos años atrás con operadores en la calle”. En esta oportunidad, a fin de agilizar la carga y sistematización de los datos, las empresas no serán visitadas por encuestadores, sino ellas mismas cargan los indicadores de manera digital a través de la web, para lo cual las empresas designadas recibirán un instructivo.
Asimismo, la Dirección General de Estadísticas y Censos del Chubut abrió un espacio de consultas y asesoramiento respecto a esta nueva metodología, a través de la línea telefónica de esta oficina, 0280 4481811 –internos 109 y 120-, de 9 a 13 hs.