Home / Provinciales / Ensayan vacuna contra la Hidatidosis en Chubut

Ensayan vacuna contra la Hidatidosis en Chubut

La vacuna aseguraría que los rumiantes menores estén protegidos contra el parásito, con el objetivo de conseguir la inmunidad de los mismos que son los principales reservorios de la enfermedad 
El subsecretario de Ganadería de la provincia, Alberto Eliceche, presenció la aplicación de un refuerzo de la vacuna para Hidatidosis y el muestreo serológico del ensayo, dirigido por profesionales del Ministerio de Salud del Chubut, que hasta el momento ha dado resultados que garantizan un alto grado de duración de inmunidad.
Ante los óptimos resultados que ha conferido el ensayo, Eliceche expresó que de esta manera “se fortalece una nueva herramienta que permitirá a los programas de Hidatidosis disminuir el tiempo” en controlar la enfermedad en el territorio “al poder atacar el ciclo de la enfermedad en un nuevo frente”.
La vacuna aseguraría que los rumiantes menores estén protegidos contra el parásito que produce la Hidatidosis, con el objetivo de conseguir la inmunidad de los mismos que son los principales reservorios de la enfermedad 
En este marco y teniendo en cuenta un plan estratégico de trabajo para el cuidado de la salud, la jefa del Departamento de Zoonosis, Mafalda Mozelo, expresó tener “la esperanza de una vacuna antihidatídica de ovinos como una herramienta más de trabajo con la que podemos contar para cumplir con nuestros objetivos de largo plazo”, para que en el transcurso del tiempo “no tengamos más niños infectados con Echinococcus, o con un quiste hidatídico”, puntualizó.
“Hoy nuestras únicas herramientas son la educación sanitaria y la desparasitación canina”, explicó la profesional y añadió que “aportamos para que el poblador rural proteja la salud de sus animales y, por ende, protege la salud de su familia; por eso trabajaremos paralelamente con los programas sanitarios, de zoonosis y con la vacuna.”
El esquema de vacunación consistió en la aplicación de dos dosis con un mes de intervalo y una revacunación al año, tomándose muestras de sangre a los 32, 52, 465, 730 y 1000, y ahora 1.350 días de post vacunación para monitorear la inmunidad conferida por las distintas formulaciones.
Al respecto, el jefe del Departamento Investigación de Salud, de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Oscar Jensen, manifestó que “trabajamos con la vacuna experimental, producida en la Universidad de Australia y se determinó que resultaba. Luego buscamos un laboratorio que la reproduzca, y esto sucedió a principios del 2009”.
En adelante, la investigación que se realiza es “para comparar y comprobar si la vacuna que produce el laboratorio Tecnovax de Argentina es mejor que la vacuna experimental hecha en Australia”, explicó Jensen y agregó que los resultados “nos garantizan un grado de duración de inmunidad, por el alto nivel de anticuerpos que aseguraría que ovinos, cabras y llamas estén protegidos contra el parásito” que produce la hidatidosis.
Estos ensayos se realizan dentro del proyecto “Monitoreo de la inmunidad conferida por la vacuna comercial Hidatil EG95 y la vacuna experimental Eg95 en rumiantes menores”, dirigido por profesionales del Ministerio de Salud, y en el que participan conjuntamente el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut; la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Laboratorio Tecnovax S.A.; y el Centro de Virología Animal(CEVAN) del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET).
En base a este proyecto, el trabajo en esta nueva estrategia consiste en proteger mediante la vacunación a ovinos, caprinos y otros hospedadores intermediarios como las llamas, con el objetivo de conseguir la inmunidad de los mismos que son los principales reservorios de la enfermedad.
De esta forma, la inoculación de la vacuna en los animales ofrece al productor ganadero una nueva alternativa para erradicar la hidatidosis de su establecimiento,y se suma a las disponibles en la actualidad como la desparasitación periódica de los perros, la educación sanitaria del personal y el control de la faena para consumo. 
Proyecto de ensayo en “La Isla”
El mayor desarrollo en investigación para la vacuna contra la Hidatidosis se realiza en la chacra Nº 18 de la localidad de Sarmiento, y los ensayos sobre el muestreo serológico se ejecutan en el establecimiento “La Isla”, propiedad del doctor Jorge Iriarte. El profesional fue quien tuvo la responsabilidad de generar y formular una visión integral para la investigación sobre el control de la Hidatidosis, durante su gestión como creador del Programa de Control de Hidatidosis en el año 1980.
 
En este contexto, Iriarte, quien sigue colaborando para el desarrollo de las investigaciones en busca de la vacuna antihidatídica, expresó que “es una satisfacción ver con el paso de los años cómo se sigue trabajando en nuevas alternativas para controlar la enfermedad”.
“La mayor experiencia para el desarrollo de la investigación se hizo en Chubut, y si hay algo para rescatar es el permanente apoyo del Gobierno de la Provincia en el proyecto para la vacuna contra la Hidatidosis”, concluyó Iriarte. 
Cabe destacar que el ensayo en “La Isla” se inició en el año 2009 con la vacunación de 50 corderos de raza Merino Australiano, a fin de comparar la inmunidad que confiere la vacuna comercial Hidatil EG95 producida en Argentina, respecto a la vacuna experimental EG95 producida en la Universidad de Melbourne (Australia), cuya efectividad fuera establecida en estudios realizados en Nueva Zelandia, Australia, China y Chubut, entre los años 1995 y 2007.