Home / Provinciales / Se puso en marcha el proceso paritario entre Educación y los gremios del sector

Se puso en marcha el proceso paritario entre Educación y los gremios del sector

En el encuentro que mantuvo hoy Rubén Zárate con integrantes de la ATECh y del SITRAED, se fijó como fecha el miércoles 12 para el inicio formal de la paritaria. Confirmó el inicio de clases para el 5 de marzo.
 El designado ministro de Educación, Rubén Zárate, recibió esta tarde en la sede de la cartera en Rawson, a representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), en un encuentro previo a las paritarias, las cuales comenzarán el próximo miércoles.
 
Participaron de la reunión, el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía del Chubut, Pablo Scocca; el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Darío Vázquez; la secretaria General de la ATECh, Estefanía Aguirre; el secretario General adjunto del gremio, Santiago Goodman; y el secretario General provincial del SITRAED, Gerardo Carranza.
 
Zárate detalló que “se trató de una reunión preparatoria para fijar los términos de la convocatoria de la paritaria, la cual quedó establecida formalmente para el próximo miércoles 12, con la intención de volcar ahí una agenda completa con varios temas, entre los cuales obviamente se encuentra la cuestión salarial”.
 
Y explicó: “Nosotros como mecanismo de trabajo lo que hemos adoptado, es no conversar preliminarmente sobre porcentajes antes de la reunión paritaria, para poder con esto ayudar a consolidar la paritaria. Estamos conversando sobre distintos modelos de abordaje de la cuestión salarial, atendiendo el reclamo de los trabajadores docentes y las condiciones presupuestarias que tiene la Provincia”.
 
“Lo interesante es que nos hemos puesto de acuerdo en tratar de consolidar un método de trabajo fijado en el diálogo, que ese método nos permita empezar la paritaria formalmente el miércoles y que sirva para poder entre todos, preservar el buen inicio de las clases el 5 de marzo”, resaltó el designado ministro de Educación.
 
Asimismo, indicó que “estuvimos analizando los incrementos que ha habido, la masa salarial en general desde el año 2011 en adelante, los cuales son bien significativos, algo reconocido por los gremios, y desde el punto de vista del diálogo, la idea es tratar de preservar una mejora constante y permanente del salario de los docentes, que pueda efectivamente pagarse”.
 
“Creo que si bien siempre hay distintas visiones sobre un mismo hecho, lo importante es poder preservar el diálogo”, dijo y mostró su optimismo de cara a la reunión del miércoles: “Lo que hemos construido todos estos días, lo cual se evidencia en la calidad que tuvo la reunión de hoy, es justamente este tema de ser  optimistas respecto a la búsqueda de un resultado en común, más allá que al inicio de cualquier conversación puede haber disidencias, no sólo de los montos sino de la forma en que se construye el salario”.
 
En ese sentido, Rubén Zárate señaló que “desde este punto de vista tenemos que decir que nos interesa mucho, por una cuestión que hace a la economía nacional y a la necesidad de sostener un proyecto en términos integrales, sin caer en el escenario de los especuladores que están muchas veces agazapados intentando que en los distintos posicionamientos políticos y sociales se ponga en crisis el modelo nacional. Por eso hay mucha racionalidad en el manejo y más allá de las disidencias que podamos tener inicialmente, podemos llegar a un buen acuerdo”.
 
Positiva reunión
 
Por su parte, la secretaria General de la ATECh, Estefanía Aguirre, se mostró satisfecha por el encuentro “porque hemos podido plantear ampliamente nuestras ambiciones y pretensiones. Pudimos fortalecer esta mesa de negociación paritaria que venimos teniendo desde hace mucho tiempo y que por supuesto celebramos poder continuar con ella, en virtud de todo lo que se viene a principio de este año”.
 
Y destacó: “Es fundamental que hoy nos llevemos la fecha de la convocatoria para la paritaria formal que será la primera paritaria del año”.
 
“Fue una reunión amplia y bastante abarcativa. No se ha hablado de porcentajes; sí cada uno pudo plantear aquello en lo que venimos trabajando y todas las posibilidades que tiene la cuestión del aumento del salario. También pudimos plantear  la necesidad que tenemos los trabajadores de que el Gobierno Provincial se pueda adherir a este control de precios, para que tenga valor nuestra paritaria”, sintetizó Aguirre.
 
En tanto que el secretario General del SITRAED, Gerardo Carranza, aseguró que “fue una reunión muy positiva donde hablamos no sólo de temas salariales, sino también de la marcha del sistema educativo. Es un inicio de diálogo con el suficiente tiempo de antelación para llegar al 21 con una propuesta que se va a discutir con la base”.
 
“Hay que analizar esta situación en el contexto nacional, por eso es que hay que analizar toda la composición del salario”, indicó y agregó: “Buscaremos llegar a un acuerdo que beneficie al conjunto del sector”.