Home / Provinciales / Se presentó a un centenar de productores cordilleranos la Red Unificar y la nueva línea de créditos Crecer

Se presentó a un centenar de productores cordilleranos la Red Unificar y la nueva línea de créditos Crecer

CORFO ya trabaja en territorio para comunicar a los productores las iniciativas lanzadas por el gobernador Martín Buzzi el 20 de mayo pasado, que buscan facilitar a los productores el acceso al crédito y las gestiones vinculadas a las distintas vías de financiamiento. Durante dos jornadas, la semana pasada, los productores cordilleranos pudieron avanzar con las consultas para realizar inversiones productivas en sus emprendimientos.
Durante dos jornadas de trabajo realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada, el equipo de Coordinación Financiera de CORFO presentó a más de 100 productores reunidos en El Hoyo y Trevelin la Red Unificar (Red Única de Financiamiento al Campo y la Ruralidad), la línea de créditos Crecer (para el campo y los emprendimientos rurales) de CORFO y los beneficios de los Aportes No Reintegrables (ANR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Estas acciones se hicieron en forma coordinada con el Cluster de Fruta Fina Norpatagónico-PROSAP y el INTA, respectivamente.
En la ocasión participaron pequeños y medianos productores de fruta fina, hortalizas, apícolas, bovinos, ovinos, porcinos y pasturas de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Trevelin, Epuyén y Esquel quienes avanzaron en las consultas para realizar inversiones productivas en sus emprendimientos.
Asimismo se realizaron gestiones administrativas para que productores de Trevelin puedan recibir aportes no reembolsables vinculados al proyecto PROSAP del Valle 16 de Octubre, asumiendo el sector privado compromisos de inversión por 810.000 pesos a realizar durante el presente año.
La línea de créditos Crecer fue lanzada recientemente por el gobernador Martín Buzzi y la presidenta de CORFO, Ana Amato, y durante la primera quincena de junio estará a disposición de los productores en las 16 oficinas de la Red Unificar que estarán abiertas en las cuatro comarcas de la provincia.
La Red Unificar contempla la creación de 16 oficinas con atención técnica personalizada en localidades de las cuatro comarcas; mientras que la nueva línea de Crédito al Campo y Emprendimientos Rurales (Crecer) permitirá acceder a un monto máximo de 300 mil pesos para fortalecer las cadenas de valor, incrementar la producción y mejorar su calidad. 
Durante el lanzamiento, realizado el pasado 20 de mayo en la Casa de Gobierno, con la presencia también del ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Pedro Zudaire; el Gobernador explicó que las 16 oficinas que formarán parte de la Red Única de Financiamiento recibirán a “nuestros hacedores con un requerimiento y con un mecanismo muy sencillo porque se trata de tener una sola forma de acceso y una sola presentación para hacer un requerimiento”.
Dijo en ese sentido que “el vínculo con el Estado se hace a través de 16 bocas directas y luego esto se distribuye de la manera que corresponde pero haciéndole mucho más fácil la vida al conjunto de nuestros productores”.
En tanto, y acerca de la metodología que se aplicará para su funcionamiento, la titular de CORFO, Ana Amato, dijo que en esos espacios “habrá una persona formada que sabrá cómo gestionar cualquier accesibilidad a un financiamiento y, de ese modo, garantizar la presencia territorial del Estado”. 
La titular de CORFO sostuvo que “todo productor agropecuario tiene derecho a un primer crédito y, para acceder a un segundo, ya tiene que haber pagado el anterior; esa es la garantía del derecho y de la accesibilidad”.
En cuanto a la línea de créditos CRECER, la funcionaria sostuvo que “lo que estamos tratando con este crédito abierto, amplio, es tener un único formulario, una única forma de acceder, donde esa ingeniería financiera sea un problema de los funcionarios y no del productor”, afirmando que el fin es “hacer más simple la vida del productor, ese es el desafío que hoy tomamos”.
De esta manera, con estas acciones, se avanza con el objetivo del Gobierno Provincial de acercar las alternativas crediticias al conjunto de productores del territorio chubutense que garantice una mayor y más equitativa distribución de los fondos públicos.