Home / Chubut / Se lanzó el proyecto bilateral entre la UNRN y la Universidad San Sebastián de Chile por el Cruce Andino

Se lanzó el proyecto bilateral entre la UNRN y la Universidad San Sebastián de Chile por el Cruce Andino

Se realizó el hito de lanzamiento del proyecto bilateral financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). La reunión dio comienzo al proyecto “Propuesta de estrategias prioritarias para la gestión turística sostenible en el Cruce Andino Puerto Varas, Chile – Bariloche, Argentina”.

Representantes de la Universidad San Sebastián de Chile visitaron la UNRN Sede Andina para realizar dos jornadas de trabajo sobre este proyecto y luego se hizo otra reunión virtual para el lanzamiento.  Participaron en la apertura del evento el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, el director de la Licenciatura en Turismo, Sebastián Di Nardo y Joaquín Rivera Zaldivar en representación de la Universidad San Sebastián.

El proyecto binacional cuenta con fondos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) e involucra a ambas universidades, a través de sus carreras vinculadas al Turismo.

Se trata de un proyecto de 12 meses cuyo objetivo es trabajar de forma conjunta sobre el “Cruce Andino”, lo que anteriormente se conocía como “El cruce de Los Lagos”, que abarca: Bariloche, Puerto Pañuelos, Puerto Blest, Puerto Frías, Puerto Alegre, Peulla, Todos los santos, Petrohué, Puerto Varas y Puerto Mont.

Diego Aguiar analizó que este encuentro “dimensiona la proyección estratégica de la formación específica de las carreras con orientación turística de la Universidad” además que “jerarquiza a nuestros trayectos educativos por su capacidad de relacionar los saberes académicos con las gestiones de un proyecto intergubernamental”.

La implementación del proyecto procura el logro de tres resultados: el diagnóstico territorial del Cruce Andino, incluyendo las áreas protegidas de ambos países con énfasis en el ámbito turístico; la propuesta de desarrollo territorial basado en hallazgos y expectativas de los actores involucrados; y la propuesta de estrategias prioritarias para la gestión turística sostenible, incluyendo a la diversidad de actores del territorio.

“Comenzó siendo un proyecto orientado hacia la investigación y con el tiempo se tornó en algo más de gestión y consultoría. La idea es elaborar un diagnóstico de toda la gestión de esta zona y generar propuestas de desarrollo turístico de la región”, resumió Sebastián Di Nardo.

A partir del convenio en trámite, se realizarán mesas de trabajo, talleres, entrevistas, encuestas, elaboración de documentos, registros audiovisuales, que incluyan la participación de las carreras de Turismo de ambas universidades, representantes de Turismo de otras instituciones de ambos países, así como Parques Nacionales y otros actores involucrados en la actividad turística.