Home / Destacados / Se inauguró la nueva sede de la Universidad del Chubut en Puerto Madryn

Se inauguró la nueva sede de la Universidad del Chubut en Puerto Madryn

Fue este viernes por la tarde con la participación del cuerpo docente y alumnos de esa casa de altos estudios creada durante uno de sus mandatos en 2008.

El gobernador Mario Das Neves inauguró este viernes la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut. La casa de altos estudios creada por decisión política durante uno de los mandatos del gobernador, en 2008, funcionará en instalaciones del Centro de Encuentro Sur ubicado en Leandro Alem y Tierra del Fuego de la ciudad portuaria, por ello en el acto de habilitación se firmó el respectivo convenio de comodato.
Das Neves centró su discurso en lo esencial de llevar adelante una política de “integración” y en ese sentido habló de la educación. “Para nosotros la educación es primordial, tanto que las Naciones Unidas reconocieron a Chubut como la segunda provincia del país en la lucha contra las desigualdades. Como también debemos estar orgullosos de ser la segunda provincia con porcentaje de mortalidad infantil más bajo. Esto son políticas de Estado y educativas desde nivel inicial hasta la universitaria que contaron siempre con el apoyo de este gobierno”, aseguró Das Neves.
Además explicó que “lo más importante que tenemos en Chubut es el recurso humano. El que debemos jerarquizar y dar todas las posibilidades, sobre todo en los más chicos”. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el intendente local, Ricardo Sastre; los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y de Educación, Gustavo Castán, además de la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna. También participó del acto la secretaria de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán.
La decisión del gobierno anterior de realizar Centros de Encuentros en la provincia sin consulta previa a los intendentes y el posterior abandono de estas obras, fueron hechos que no estuvieron ausentes en los discursos de Sastre y de Das Neves. Por eso ambos remarcaron la importancia de darle utilidad a estos espacios para actividades educativas de nivel superior. “Estas obras no tienen ningún gasto para el Gobierno Nacional. Por eso, solo estamos pidiendo el reconocimiento de título de egresado nacional para los egresados de esta Universidad, como corresponde. Porque tiene un nivel académico muy bueno y opciones excelentes de trabajo”, dijo en otro tramo de su discurso Das Neves.
También el gobernador remarcó que producto del abandono de la obra por parte del gobierno anterior “esto nos salió 100 millones de pesos porque la dejaron por la mitad”, para valorar luego que en esta Universidad “tenemos contenidos, objetivos y un plan para desarrollar. Las carreras que tenemos en la Universidad del Chubut y que van a venir tienen que ver con nuestras necesidades”. Y agregó: “Imagínense la felicidad de un padre que puede tener a su hijo estudiando a pocas cuadras de su casa, y no tener que pensar que no le puede dar ningún tipo de solución al hecho de tener que estudiar porque debe viajar”.
En tanto el intendente Ricardo Sastre manifestó la enorme satisfacción que representa la inauguración de esta nueva sede “ya que es un orgullo enorme para todos los madrynenses”. Y agregó que “hace unos años nadie se imaginaba que a tan pocas cuadras de su casa y en el corazón de Puerto Madryn iban a tener el edificio para nuestra Universidad. Fue el propio gobernador quien dijo que esta sería la sede de la Universidad del Chubut. Por eso, gracias a esta gestión provincial tenemos una Universidad de lujo con distintas opciones y carreras para ofrecerle a nuestros jóvenes”.
Durante el acto se firmaron una serie de convenios: en primer lugar, el Ministerio de Coordinación de Gabinete y la Universidad del Chubut firmaron un contrato de comodato que permitirá a la Casa de Altos Estudios el uso gratuito de diferentes instalaciones del Centro de Encuentro Sur para el emplazamiento de la Extensión Áulica de Puerto Madryn. En segundo lugar, la Universidad firmó el acta de inversión para el Desarrollo de Acciones Formativas junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial y por último el Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn firmaron un acuerdo para la promoción del Programa “El Deporte te Integra”, para el desarrollo de la actividad física en el Instituto Penitenciario Provincial.
La primera en hablar en el acto fue la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna quien destacó que “todos sabemos los que vivimos en Chubut, la enorme importancia que le da este gobierno al a educación en todos sus niveles. No es algo nuevo, no es algo de esta gestión, sino que se vio marcado ya en las gestiones anteriores del gobernador Das Neves, marcado con hechos concretos, llevados a la práctica, de las cuales ésta es una más”, dijo respecto a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
Habló también de la importancia de las carreras que se dictan en la Universidad del Chubut ya que están plenamente ligadas a las necesidades de la provincia.
El acto de inauguración fue acompañado con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn.