Home / Comarca Andina / Se firmò documento de oposición a la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia

Se firmò documento de oposición a la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia

El documento argumenta la necesidad de protección de los recursos naturales de la región y propone el desarrollo de la energía eólica como alternativa sustentable y sin daños ecológicos para la Patagonia.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó junto a intendentes, diputados y diferentes representantes de organizaciones sociales, instituciones comunitarias, asambleas ciudadanas, asociaciones vecinales, agrupaciones intermedias y miembros de la comunidad chubutense y de provincias vecinas, un manifiesto de oposición a la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia.

El documento firmado reza por la necesidad de proteger “las características naturales únicas que tiene nuestra región, entre ellas la existencia de grandes reservorios de un recurso mundialmente escaso, vital y estratégico como es el agua”.

Ante la posibilidad de la instalación de una central nuclear, el documento subraya como contraposición que “la Patagonia cuenta con las condiciones ambientales y climáticas óptimas para el desarrollo de la producción de energía eólica, actividad limpia, que no tiene un riesgo ambiental asociado y de costo inferior a otro tipo de producciones energéticas”.

“Actualmente la construcción de una planta nuclear de 1100 mw implica una inversión económica equivalente al costo de instalación de más de 6.000 aerogeneradores de potencia nominal de 2 mw con una capacidad de producción real 5 veces mayor a la de una planta nuclear”, se puntualiza en el documento.

En este sentido, se pone de manifiesto que “la instalación de una central nuclear en nuestra zona limitaría el desarrollo de parques eólicos ya que la capacidad de transporte de energía a los centros de consumo es limitada y escasa”.

Además, el manifiesto pone en valor que se debe tener en cuenta que en “la mayoría de los países desarrollados la utilización de energía eólica está superando a la nuclear en los nuevos proyectos puestos en marcha, incluso disponiendo el cierre progresivo de las centrales nucleares existentes”.

Es por eso que en el documento se hace especial énfasis en que “la producción de energía eólica es más barata que la nuclear. Por ello y por los graves accidentes que sufrieron plantas nucleares en otras partes del mundo, se produjo el ocaso internacional del desarrollo nuclear con fines energéticos”.

Para cerrar, el escrito afirma que como ciudadanos “tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano y cuidado, que nos permita el desarrollo sustentable y garantice una buena calidad de vida para nosotros y para las generaciones que nos sucedan, evitando la implementación de proyectos que podrían afectar profunda y permanentemente nuestra región”

De esta manera “manifestamos nuestro enérgico rechazo a la intención de instalar una Central Nuclear en la Patagonia, por entender que la producción de energía nuclear no es el camino correcto para el desarrollo de nuestra región”, finaliza el documento firmado.