Home / Comarca Andina / Ibarra se reunió con autoridades de Parques Nacionales

Ibarra se reunió con autoridades de Parques Nacionales

Evaluaron introducir cambios en el cobro de la tarifa de acceso al Parque Nacional Lago Puelo, que atenúe el impacto en el bolsillo de los turistas que visitan la localidad y analizaron el estado del proyecto del paso internacional, entre otros temas de interés.
El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se reunió en Buenos Aires con funcionarios de la Administración de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde abordó una amplia agenda de temas relacionados al Parque Nacional Lago Puelo y la cooperación con el municipio.

El intendente fue recibido por el vicepresidente del directorio Emiliano Ezcurra, y el director nacional de Uso Público Eduardo Ceccotti, a quienes brindó un amplio informe de lo ocurrido en materia de desarrollo turístico en la localidad en el periodo que lleva de gestión, mientras que en relación al Parque Nacional Lago Puelo, hubo coincidencia en poner en práctica un sistema de cobro de entrada con variables socio económicas que atenúen el impacto del valor que se viene cobrando.
Ibarra explicó que se propuso extender el periodo de vigencia de la entrada durante más de un día, acortar el horario de cobro y considerar un abono familiar y se manifestó a favor de “considerar una tarifa especial los días de mal tiempo cuando los visitantes permanecen el tiempo que demanda sacar una foto” expresó.
En esa línea, se ofreció que sea el Municipio quien tenga a cargo el cobro de la entrada e Ibarra agregó que de concretarse la propuesta ésta deberá tener el acompañamiento del Concejo Deliberante y adelantó que la recaudación sería afectada al presupuesto del ente mixto de Turismo creado recientemente y se reinvertirá en el sector. Se trata de monto promedio de 180 mil pesos mensuales.
Ibarra valoró la participación de la institución en el ente mixto, “una herramienta fundamental para crecer juntos el estado con el sector privado” destacó.
El paso internacional Puelo fue otro de los temas abordados. Los funcionarios informaron al intendente que para concretar esta posibilidad de comunicación entre Argentina y Chile falta que las cancillerías de ambos países traten el caso en el marco del protocolo de estilo. De haber un acuerdo, la posibilidad de comunicación lacustre seria casi de inmediato para un servicio exclusivamente de uso turístico.
Asimismo, el jefe comunal planteó la inquietud de los pobladores de El Turbio, haciéndoles saber que en sus visitas al paraje las familias le “han manifestado su preocupación por la demora en algunos trámites que realizan y en los que toma intervención la administración central como por ejemplo las construcciones para su hábitat”.
Durante el encuentro, los funcionarios le ratificaron al intendente la voluntad de donar tres móviles que se encuentran en el Parque Lago Puelo, “que serán de suma utilidad para la logística del Municipio que tiene un parque automotor sumamente deteriorado”, señaló Ibarra.
El jefe comunal mantuvo la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires una serie de reuniones con funcionarios de los distintos Ministerios, donde realizó gestiones relacionadas al seguimiento de proyectos presentados por el Municipio y la obtención de financiamiento económico para avanzar en iniciativas de hábitat, proyectos productivos y energías renovables, entre otros asuntos prioritarios para Lago Puelo.