Home / Comarca Andina / Se firmó convenio que regula y blanquea mano de obra laboral de cosecheros

Se firmó convenio que regula y blanquea mano de obra laboral de cosecheros

PRODUCCIÓN DE FRUTA FINA

La secretaria de trabajo del Chubut, firmó un convenio acuerdo con organismos competentes del área de la producción y asociaciones de productores de  la  Comarca Andina, mediante el cual se le da un marco de legalidad a la contratación de trabajadores cosecheros en chacras de producción de fruta fina. 

 

La firma del convenio, se realizó en la oficina del Gestión Agropecuaria( OGA) de El Hoyo, entre la secretaria de trabajo del Chubut, representada en la ocasión por Sandro Holmes secretario de delegación Esquel y Javier Álvarez-director de empleo; por el municipio participó la ingeniera Liz González titular del área de desarrollo económico –producción;  Javier Mariño jefe de delegación INTA El Hoyo; y referentes de las asociaciones de productores de Lago Puelo, Paula Costa y Miguel Molina; y de El Hoyo Carlos Gigli. 

Para arribar al consenso plasmado en dicho acuerdo, las distintas partes involucradas, trabajaron durante varios meses, con el objetivo de arribar a un convenio en beneficio de los actores del ámbito de desarrollo económico laboral de la producción de frutas finas, con alcance a trabajador cosecheros  y el propio productor empleador.

En ese marco trabajaron  referentes del Inta,  Corfo, municipalidad El Hoyo,  Asociaciones de Productores, SENASA y Uatre,    formando parte del trabajo que permitió llegar al acuerdo  de la escala salarial acorde a la producción local, plasmando distintos valores de acuerdo a los kilos de fruta cosechada adecuable a productores grandes, intermedios y pequeños.

Al respecto Sandro Holmos, indicó que” Esto es una especie de ensayo, no pretendemos que esto  sea la panacea, lo que pretendemos es darnos una oportunidad para empezar a regularizar las relaciones contractuales entre las partes. Esto es muy beneficioso para el sector.  Existen antecedentes de acuerdos similares en Chubut y distintas partes del país”.

 A esto agregó que “Es un inicio, en donde el Estado ha podido estar presente dándole un marco de legalidad correspondiente al convenio que han firmado las partes. Ahora resta que el mismo quede homologado, para que la secretaria de trabajo junto a otros organismos contralores, verifique que la escala salarial acordada se cumpla en toda la región”.

Alcances del convenio

Consultado por el alcance del convenio, Holmos, explicó que “Alcanza a todos y cada uno de los empleadores que tengan cosecheros en relación de dependencia en sus chacras, dentro del territorio provincia del Chubut y particularmente en la Comarca Andina”.

Beneficios

Entre los beneficios desde la secretaria de trabajo se hizo especial hincapié en que dicho acuerdo   “le permite al trabajador  estar en blanco, acceder a una obra social, acceder al sistema de asignaciones familiares, tener aportes de jubilación;  también favorece al empleador, porque queda regulado el trabajo por zafra,  lo que significa, kilo cosechado kilo a pagar”.

Finalmente,  Holmos dejo en claro que “Los trabajadores que cobran  la ayuda universal por hijo,  no deben preocuparse ya que no pierden la ayuda social, la misma durante el tiempo que dure su contratación en blanco es reemplazada por el pago de asignación familiar; y cuando deja de estar dentro el sistema laboral, de forma automática vuelve a acceder al beneficio social otorgado por del Estado Nacional”.