Home / Chubut / Se desarrolló una jornada de cooperativismo en Lago Puelo

Se desarrolló una jornada de cooperativismo en Lago Puelo

En el marco de un trabajo en conjunto de la Oficina de Empleo de Lago Puelo y la subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut, se llevaron adelante una serie de capacitaciones en cooperativismo, se entregaron maquinarias obtenidas a través de un subsidio de Desarrollo Social de la Nación a la cooperativa en formación Munay y la matrícula a la cooperativa Construyendo Futuro.

La jornada estuvo presidida por el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, quien mantuvo una reunión con el director de Capacitaciones de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut, Franco Aviles.

Más de 14 cooperativas de la zona de la localidad participaron de las capacitaciones y encuentros que se llevaron adelante en la Oficina de Empleo gracias al trabajo en conjunto que se realizó entre la Municipalidad de Lago Puelo y el Secretario de Trabajo de la Provincia, Cristian Ayala.

La cooperativa en formación Munay adquirió la maquinaria completa para un taller de costura a partir de un proyecto para hacer bolsas ecológicas presentado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A partir del mismo, las mujeres trabajadoras recibieron dos maquinas rectas industriales, dos maquinas overlock industriales de 5 hilos, una maquina collareta, rollos de tela de algodón reforzado aptos para gastronomía y rollos de lienzo para la confección de bolsas ecológicas, hilos y agujas, tijeras y una máquina de cortado de tela. Las mujeres cooperativistas estarán además acompañadas en el aprendizaje sobre el uso correcto y debido de las herramientas recibidas por parte de un técnico durante el fin de semana.

«La Municipalidad nos ayudó a obtener el número de matrícula como cooperativa y actuó como intermediaria para que consigamos las máquinas a través de un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Estamos muy emocionadas porque hace seis meses que empezó el proyecto Munay, paso a paso, con mucho trabajo. Empezamos haciendo barbijos solidarios y todos los meses hacemos algún trabajo comunitario para donde sea que se necesite, esa es la base de nuestra cooperativa, así empezamos y así la sostenemos», expresaron las trabajadoras de la Cooperativa Munay.

«Estamos muy contentos, la cooperativa desde su formación se mostró activa, con impulso para trabajar y con una raíz solidaria. Es una alegría inmensa que se haya concretado la entrega de estas herramientas de trabajo. Felicitaciones a las compañeras porque esto es un logro para Munay» celebró el director de la Oficina de Empleo, Federico Vázquez.

Por la tarde se reunieron las cooperativas y se llevó adelante una capacitación en trámites virtuales en la plataforma TAD del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a cargo de Luis Sapia de la subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut. Durante la mañana personal municipal de la Oficina de Empleo de Lago Puelo y de El Hoyo recibieron esa misma capacitación.

La plataforma TAD funciona como una ventanilla virtual de las cooperativas que simplifica los trámites y garantiza una copia virtual de los mismos. Además se pueden hacer de forma digital, sin necesidad de papel ni de acudir a un organismo público, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en la gestión de los mismos.