En la refinería trabajaban cuatro personas. Una de ellas pudo escapar de las llamas, pero tres operarios del turno noche murieron en Plaza Huincul. El incendio fue contenido tras 8 horas.
Se conocieron las identidades de las víctimas de la explosión en la refinería.
Después de la explosión y el fuego descontrolado, los bomberos voluntarios trabajaban en la etapa final de contención y enfriamiento. Primero, se supo que había personas desaparecidas tras la explosión de un tanque de almacenamiento en la refinería New American Oil. Después, se confirmó lo peor: tres operarios del turno noche habían muerto afectados por las llamas.
A las cuatro de la mañana y por motivos que aún se desconocen, se produjo una poderosa explosión en el tanque de almacenamiento de la planta, ubicada en el Parque Industrial de la localidad petrolera. La onda expansiva afectó al menos a seis camiones estacionados en el predio, y también al propio edifico de la planta, donde había cuatro operarios cumpliendo las tareas del turno noche, ya que se trabaja las 24 horas en la producción de gasoil para abastecer la demanda de combustibles.
Con el paso de las horas, los socorristas solicitaron la asistencia de más dotaciones de bomberos. En total, llegaron quince dotaciones de Cutral Co, Centenario y Plottier. También prestaron asistencia desde la refinería de YPF y desde otras empresas del parque. En medio de la desesperación, se mantuvo en reserva la identidad de las personas fallecidas a causa de la explosión.
Con el fuego ya controlado y dotaciones trabajando para sofocar el humo, LMNeuquén pudo acceder a los primeros datos en relación a las víctimas del trágico accidente. Los operarios del turno noche de NAO que perdieron la vida a causa de la explosión fueron identificados como Fernando Jara, de 34 años y Gonzalo Molina, de 31 años. La tercera víctima fatal es Víctor Herrera, un trabajador de 58 años que estaba próximo a jubilarse.
Las reacciones a partir de la muerte de los operarios no tardaron en llegar. Desde el gremio petrolero se anunció un paro general, mientras que los Municipios de Cutral Co y Plaza Huincul decretaron dos días de duelo como respuesta a la trágica noticia. Por lo tanto, la bandera se izará a media asta en todos los edificios y entidades públicas de la comarca.
Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzaron un comunicado para anunciar un paro total de actividades como reacción al accidente. Reclaman más inversión en medidas de seguridad para evitar nuevas víctimas fatales, ya que no es la primera vez que un operario muere a causa de las fallas de seguridad en yacimientos o plantas vinculadas a la producción de hidrocarburos.
Fuente: LM Neuquén