Home / Provinciales / Se avanza con un convenio para asegurar los beneficios sociales de los trabajadores rurales

Se avanza con un convenio para asegurar los beneficios sociales de los trabajadores rurales

En la sede de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia se realizó una reunión entre el área provincial de Ganadería, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y representantes del sector productivo regional, para avanzar en un acuerdo que apunta a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

 

 La subsecretaria de Ganadería y Agricultura de Chubut, Digna Hernando de Blanco, mantuvo días atrás un encuentro con el vicepresidente de la SociedadRural de Comodoro Rivadavia, Juan José Anglesio, la represente de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, Antonella Gazzano, e integrantes del sector, con quienes abordó los detalles finales para darle forma al convenio de corresponsabilidad gremial, como una herramienta adecuada para la formalización de las relaciones laborales en el ámbito rural. La reunión fue calificada, por la propia funcionaria, como “completamente exitosa”.

 Según se indicó, los convenios de corresponsabilidad gremial (CCG) son acuerdos surgidos de la voluntad de las partes, en este caso las federaciones rurales que agrupan a los productores y la Unión Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), por los cuales se acuerda reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados a la seguridad social por un pago diferido, que se realiza de manera anual.

 Este tipo de convenios es factible aplicarlo en aquellas actividades de índole rural en las que, por la estacionalidad de las relaciones laborales y la alta rotación de la mano de obra, se dificulta la registración y el control del cumplimiento de esas obligaciones.

 La subsecretaria de Ganadería y Agricultura destacó que “el objetivo principal del convenio de corresponsabilidad gremial es el efectivo acceso a la cobertura de los subsistemas de la seguridad social, tanto para el trabajador como para su familia”, mencionando la inclusión en el Sistema Integrado Previsional Argentino, asignaciones familiares, seguro por desempleo, riesgos del trabajo, obra social, y jubilación.

 Hernando puso como ejemplo que “hoy, en la práctica, cuando el productor paga el servicio de esquila están incluidos los aportes sociales que tienen que hacer, pero no siempre ese intermediario a quien se le paga este importe lo deposita declarando a todo su personal”, y señaló que si bien este convenio no elimina la figura del intermediario -existente en el esquema de trabajo vinculado a las comparsas de esquiladores u otros trabajadores por jornales- es “el productor quien va a ser el que realice los aportes y contribuciones de los empleados directamente a la AFIP, y el intermediario lo único que va a tener que hacer es declarar la nómina de esos empleados”.

 “Con esto se simplifican las cosas al productor, se garantiza que el personal esté debidamente registrado, y -en lugar de pagar al contratista- el pago se hace efectivo en la AFIP, por lo que es más fácil de controlar, es mucho más eficiente el sistema y todo el personal está  cubierto y con todos los derechos que deriva de estar registrado legalmente, y tener acceso a  la obra social, a la jubilación, y demás”, sintetizó la funcionaria.

 De esta manera el convenio de corresponsabilidad gremial se constituye en una herramienta adecuada para la formalización de las relaciones laborales en el ámbito rural, en escenarios que cuentan con múltiples metodologías de intermediación laboral, una marcada estacionalidad con fuerte demanda de mano de obra en momentos productivos puntuales -como cosechas o esquilas-, elevada rotación de mano de obra y trabajadores golondrina.

Beneficios para trabajadores y empleadores

Desde la perspectiva de los productores, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Juan José Anglesio, destacó la importancia de la aplicación de este tipo de convenio para facilitar el pago y la regularización de los aportes a aquellos trabajadores que se los emplea por algunos días solamente, proceso que suele resultar engorroso.

Anglesio señaló que el beneficio no sólo alcanza al personal de esquila, sino también a otros trabajadores transitorios. “En los campos hay momentos que hay mayor demanda de trabajadores, quizás por dos o cuatro días, y con el sistema actual era engorroso la inscripción de ese personal por ese poco tiempo”, explicó el productor, y agregó que el convenio “permitiría tener el personal inscripto como corresponde; es un beneficio para el trabajador y un beneficio para el empleador que tiene su gente registrada”.

Valoró que “este convenio lo hemos trabajado en conjunto con la UATRE”, al tiempo que indicó que restan “definir ciertas cosas con el gremio, como quiénes son los alcanzados por el convenio, momentos y fechas de los pagos”, ya que “la producción ovina tiene un ingreso anual, entonces estamos tratando de adecuar la fecha de pago de esos aportes con los ingresos de los productores”.