Home / Provinciales / Provincia impulsa la cosecha de hongos comestibles como importante actividad económica en la Cordillera

Provincia impulsa la cosecha de hongos comestibles como importante actividad económica en la Cordillera

Su recolección presenta una creciente potencialidad económica como subproductos no maderables. Desde la Subsecretaría de Bosques de la Provincia se trabaja en fomentar la cosecha y también el desarrollo de otras etapas de la elaboración para producir mayor valor agregado en las economías regionales.

El subsecretario de Bosques y Parques de la Provincia, Hernán Colomb, se refirió a la creciente mano de obra que surge a partir de la recolección de hongos silvestres en el bosque nativo de la región cordillerana En este aspecto, Colomb manifestó que esta producción “genera muy buenos ingresos para quienes la desarrollan y la intención es sumar valor agregado al producto, lo que provocaría mas ingresos y puestos de trabajo”.

Explicó el funcionario que en esta época del año “básicamente por la temperatura ambiente, gran concentración de humedad, brotan muchos hongos debajo de los cipreses y otras especies del bosque nativo”.  

 

Indicó que esta proliferación de hongos “empezó a generar trabajo en los recolectores, ya que este producto del bosque tiene un buen valor de mercado, comercializándose hoy el hongo de manera fresca, sin que deba pasar por el secadero”.

“El valor de esta especie de hongo ronda los 120 a 150 pesos por kilo, y un recolector puede en un día recolectar 10 kilos de hongos frescos, por lo tanto en una jornada con buena cosecha obtendría unos 1.500 pesos”, explicó Colomb.

Tramitación de guías

El funcionario explicó que en la Subsecretaría de Bosques en Esquel o en las delegaciones del organismo en la Cordillera, se tramitan las guías de transportes de estos productos del bosque nativo “que son denominados producto forestal no maderero”, aclaró.

Colomb dijo que esta actividad emplea actualmente una interesante cantidad de mano de obra en la zona. “No obstante -aclaró- desde la Subsecretaría de Bosques alentamos a que más interesados se sumen, ya que es una producción atractiva desde el punto de vista económico. Se puede recolectar hongos en bosque fiscales como en bosques privados siempre tramitando la autorización respectiva”.

Ley de Bosque Nativo

 Precisó el funcionario que dicha Subsecretaría cuenta con un ordenamiento territorial del bosque nativo y una ley de bosque nativo que destina fondos para financiar algunas actividades: “De esta manera los propietarios de predios con bosque nativo pueden presentar proyecto de recurso no maderable para contar con una fuente de financiamiento y realizar la actividad de recolección de hongos, e inclusive avanzar con una actividad adicional que sería el secado del hongo que le permitiría incorporar un mayor valor al producto”.

Destacando la importancia de la Ley de Bosque Nativo, Colomb dijo que apunta a desarrollar muchas actividades productivas sustentables que impacten de manera positiva en la economía regional. “Por eso pensamos que a esta producción de hongos frescos se puede sumar los secaderos, ya que agregándole valor a la materia prima se generaría mas mano de obra”, indicó.  

Y agregó que “existe un potencial muy grande en esta actividad. El hongo es de exportación, se consume mucho en Europa y remplaza a la trufa europea, por lo que nuestro producto es muy requerido. Lo importante es que podamos agregarle más valor a ese producto natural estacional que crece en esta región andino patagónica”.