Al cierre de esta edición el HCD trabajaba sobre un proyecto presentado por el partido Nuevo Encuentro con el aval de la APDH, ATE y CTA Comarca Andina , mediante el cual se pide se declare de interés la realización de un mural, en una pared el edificio en el cual funciona el departamento legislativo, cuyo boceto representa la mirada de Maldonado con la pregunta ¿Dónde Está?.
Tomado estado público dicha presentación, realizada ante el HCD por el presidente del partido nuevo encuentro Pol Huisman, desde cuya pagina de face partidaria se encargaron de difundirlo, se generó la reacción de vecinos que no comparten la idea de designar una pared de un edificio público para pintar dicha expresión, quienes también se encargaron de acercar al poder legislativo su postura.
Ante esta situación el HCD abrió sus puertas este lunes a los vecinos que deseaban expresarse en el marco de una reunión de comisión de legislación con el objetivo de escuchar todas las voces para de esa forma poder avanzar sobre un tema tan sensible que hoy genera controversias entre vecinos.
Lo cierto es que todos los presentes coincidieron de alguna manera en el deseo de la aparición con vida de Maldonado; y que la justicia devele lo que verdaderamente sucedió ese 1º de agosto, en el marco de la causa que se investiga por desaparición Forzada; aunque también es cierto que las posturas planteadas sobre el proyecto de ejecución del mural fueron totalmente opuestas y lamentablemente en el marco de dicha reunión los presentes no llegaron a consensuar la posibilidad de plasmar en un boceto de espíritu comunitario –colectivo en defensa del derecho a la vida , a la verdad y justicia; sin personalizar el reclamo en la figura de Maldonado tal como lo refleja la propuesta presentada por el nuevo Encuentro, la APDH, ATE y CTA Comarca Andina.
Ahora el HCD de El Hoyo tras escuchar a las partes a favor y encontra del mural planteado, deberá fijar postura sobre el tema y/o buscar alternativas para evitar que se profundice aún más la grieta social , a raíz de la causa en plena etapa de investigación a cargo de la justicia federal bajo caratula” desaparición forzada” de Santiago Maldonado.
Así mismo una parte de los presentes, no comparten la partidización política del tema, ya que entienden que la forma en que fue presentado el proyecto del mural tiene un profundo trasfondo e interés político partidario en víspera de las elecciones nacionales del 22 de octubre.
Por su parte desde la APDH, se defendió la ejecución del mural, sosteniendo que hoy los ojos de Santiago se han transformado en un símbolo de desaparición forzada y de reclamo de la vida como el primer derecho fundamental y universal de las personas. Sosteniendo en tal sentido Julio Saquero que “ Cuando se toca la vida, se rompe todo derecho constitucional. Hoy es el Estado el que debe demostrarnos cómo fue que desapareció Santiago Maldonado”.
Mientras que desde el nuevo encuentro aseveran que “los ojos de Santiago y la frase que lo acompaña, es simplemente una mirada que interpela a todos… pretenden ser los ojos de cualquier desaparecido”, aseguró Huisman. Al tiempo que se dijo que a dos meses de la desaparición forzada, lo que se pretende es “visualizar en distintos puntos del país lo que paso el 1º de agosto en el Pu Lof Resistencia Cushamen “, por eso la propuesta de dicho mural.
En ese sentido también hay que recordar que el partido Nuevo Encuentro, el 29 de agosto frente al local partidario, enclavado sobre la vereda publica, pintó un mural con el rostro de Santiago Maldonado, visibilizando con total libertad el reclamo, sin recibir objeciones por parte de la comunidad hoyense que supo respetar dicha expresión de reclamo.
Ante esto una vecina, al expresar su postura en contra de la realización del mural, señaló que el reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado está muy bien visualizado tanto en Buenos Aires como en la Comarca Andina, citando como reflejo de ello las marchas multitudinarias en El Bolsón.
Así mismo se puede decir que una parte de los presentes expresó su repudio a que las formas de reclamo violento protagonizado por grupos de encapuchados durante las marchas, los cortes de ruta, se escude y quiera fundamentarse y/o justificarse con que el “fin justifica los medios”, sobre todo cuando se proclama en defensa del derecho humano universal a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, plasmado en el artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos .