En el marco del viaje a Rawson, realizado días atrás por el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, mantuvo una reunión con el Ministro de Turismo Néstor García, con quien abordó una nutrida agenda de temas.
Entre los que el mandatario le planteo al funcionario provincial, la necesidad de resolver positivamente un tema que espera su aprobación desde hace unos 20 años aproximadamente, relacionado con un sector de tierras de Paraje Las Golondrinas, conocido como Bella Vista, en donde los dueños de terrenos se ven impedidos de regularizar y escriturar sus propiedades. Allí en su momento se impulsó un proyecto de “Aldea de Montaña”, que por distintos motivos no fue aprobado, y hoy la situación continua igual impidiendo a los dueños de la tierra terminar los tramites de titularización correspondiente y avanzar sobre el desarrollo de servicios. De concretarse la solución al problema, también se vería beneficiado el municipio, ya que los propietarios comenzarían a tributar sus impuestos.
Al respecto Sánchez sostuvo “El ministro se comprometió a seguir trabajándolo con otras áreas como el ministerio de ambiente provincial y la secretaria de bosques, con quien integran un comité, al que le pedí resuelva positivamente este reconocimiento”; al tiempo que el mandatario municipal reconoció que dicho proyecto no podría ser exactamente igual que hace 20 años, “porque hay cosas que han cambiado, pero igualmente hay compromiso de avanza positivamente en el tema”, sostuvo.
Categorización de alojamientos
Otro tema no menor si de jerarquizar el destino se habla, es la necesidad planteada por Sánchez al ministro de terminar con el trabajo de categorización de alojamientos, en relación al tema el intendente de Lago Puelo dijo “si bien se avanzó un poco los últimos años, desde el municipio se planteó la necesidad de terminar todo el proceso; esto no es un problema para el prestador, por lo contrario jerarquiza servicios y destino y vamos a saber concretamente que es lo que tenemos “.
Romper la estacionalidad
Augusto Sánchez, resaltó la excelente temporada de verano que se vive en la Comarca Andina, y en especial en Lago Puelo, aunque en la agenda de temas a trabajar, figura la necesidad de la que mucho se habla desde hace años pero no se ha logrado un resultado concreto, que es el de romper la estacionalidad, extendiendo la época de visitar turísticas a la región. En ese sentido el intendente, coincidió con el ministro provincial Néstor García, en la importancia de comenzar a concretar diversas acciones que permitan generar una cronograma de eventos mensual –anual, que marquen calendario tendiente a incrementar el movimiento turístico durante todo el año en las llamada temporada baja.
Para ello Lago Puelo con un trabajo articulado entre las diversas áreas municipales y la iniciativa privada apunta a comenzar a fijar un calendario, para que cada mes tenga un tema a desarrollar, ya sea deportivo, recreativo, cultural, gastronómico entre otros.
Al respecto Sánchez, remarcó como ejemplo lo que va a suceder el 7 de marzo con la carrera de aguas abiertas, para la que ya hay 50 inscriptos.” Creemos que los eventos deportivos y artísticos nos pueden ir rompiendo esta estacionalidad”, dijo el mandatario.
De cara al invierno, Sánchez, adelantó que si bien se acordó con el intendente de El Bolsón trabajar sobre la promoción del centro turístico invernal Perito Moreno, la idea del actual gobierno es ir buscando nuevas alternativas que enriquezcan las propuestas, con la generación de nuevos circuitos de invierno.