Home / Provinciales / Salud: se realizó en Esquel una Jornada de Enfermedades Cerebro-Vasculares

Salud: se realizó en Esquel una Jornada de Enfermedades Cerebro-Vasculares

 Fue organizada por el Hospital Zonal, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, y apuntó a la concientización social en la prevención de este tipo de eventos.En la ciudad de Esquel se llevó a cabo la Segunda Jornada de Enfermedades Cerebro-vasculares organizada desde el Hospital Zonal (HZE), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Melipal y estuvo dirigido a médicos, enfermeros, técnicos, agentes sanitarios, cuidadores domiciliarios y público en general.
 
Con el acompañamiento de la cooperadora, el Servicio de Neurología del nosocomio local programó la Segunda Jornada de Enfermedades Cerebro-vasculares que contó con la participación de una prestigiosa profesional del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
 
“La idea es difundir la patología y todo lo relacionado con la prevención”, señaló la doctora de Planta del Hospital de Ramos Mejía (Buenos Aires), Sandra Lepera. “El diagnóstico temprano permitirá un eficaz tratamiento”, agregó minutos antes de disertar en el complejo cultural Melipal ante un grupo numerosa de personas.
 
La renombrada especialista dejó en claro que es de “suma importancia” hacer foco en la “prevención” de los accidentes cerebro-vasculares (ACV). En ese marco destacó que es vital detectar a tiempo los “factores de riesgo, es decir todas aquellas condiciones que aumentan las posibilidades de sufrir una enfermedad”.
 
En este sentido, Lepera comentó que “los factores de riesgo más comunes pueden ser la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, hábito de fumar, incremento del colesterol en la sangre y otros que no se pueden prevenir como por ejemplo la edad”. Además dijo, en esa dirección, que “es importante que tanto médicos como pacientes puedan identificar esas condiciones y tratarlas de forma temprana”.
 
Dieta y ejercicio físico
 
Por otro lado, recomendó a la población llevar adelante una dieta equilibrada y saludable, destacando también la importancia de realizar actividad física de forma periódica. “Hay que tratar de disminuir el consumo excesivo de hidratos de carbono y grasas”, aconsejó a lo que añadió: “En todas las edades tenemos que evitar el sedentarismo”.
 
“La conciencia es mayor”
 
La doctora de Buenos Aires aseveró que “cada vez la conciencia de los argentinos respecto al tema es mayor”. También  indicó que desde el 2007 la Asociación Argentina de Neurología se sumó al “día mundial del ataque cerebral” que se celebra los 29 de octubre y precisó que para la fecha se realizan charlas y campañas de difusión. “Se busca fortalecer la sensibilización social”, remarcó.