Home / Chubut / Salud: Se extiende hasta el 11 de diciembre la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 

Salud: Se extiende hasta el 11 de diciembre la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 

La extensión de la campaña solo alcanza a las localidades en las que todavía no se pudo vacunar a todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive.

El Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Miryám Monasterolo, informó que se extendió hasta el 11 de diciembre próximo la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”, que tiene por objetivo aplicar una dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y de la vacuna contra la Poliomielitis, a todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive.

La decisión fue tomada en el marco del último encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), del que participaron los y las titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país.

Extensión en las localidades grandes 

Consultada al respecto, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras señaló que, desde el inicio de la campaña, el pasado 1° de octubre, “en Chubut ya llevamos vacunados unos 17.910 niños y niñas, lo que representa aproximadamente el 68% de la población objetivo”, por lo que “todavía nos quedan por vacunar unos 9.134 niños y niñas”.

Asimismo, Carreras aclaró que “la extensión de la campaña no es para todas las localidades de la provincia, porque hay localidades que ya han alcanzado su objetivo”, y precisó que “son las localidades grandes (Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson) y algunas localidades chicas las que van a seguir con la campaña estas semanas para tratar de vacunar a los niños y las niñas que todavía no se vacunaron”.

Pedido a las familias 

En tal sentido, Carreras destacó que “nuestro pedido desde el Ministerio de Salud provincial es que las familias que todavía no lo hicieron, se acerquen a los centros de salud en sus horarios habituales de funcionamiento para vacunar a los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive”, y recordó que “solo tienen que concurrir con la Libreta Sanitaria o el Carnet de Vacunación del niño o niña a vacunar”.

Además, la referente provincial explicó que “en estas localidades grandes los equipos de salud también están haciendo un trabajo en terreno importante, que consiste en acercarse casa por casa para poder inmunizar a los niños y las niñas en sus domicilios”.

Objetivo de la campaña 

La campaña tiene como objetivo mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis. Estas campañas de seguimiento se realizan cada cuatro años con el fin de asegurar lograr altos porcentajes de cobertura en todas las provincias y departamentos de manera homogénea con la aplicación de las referidas dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna Triple Viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV), propias del Calendario Nacional de Vacunación.

Mantener protegidos a niñas y niños a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura, y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población.