Home / Comarca Andina / Salud: La Cordillera sumó 35 donantes de órganos en las PASO

Salud: La Cordillera sumó 35 donantes de órganos en las PASO

Fue en el marco de la campaña nacional “Por Más Vida” que se realizó durante las elecciones del pasado domingo.

El Ministerio de Salud provincial que conduce Ignacio Hernández, a través del Área Programática de Salud Esquel, y el grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Noroeste del Chubut, participaron activamente el pasado domingo, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de la campaña “Por Más Vida” que busca promover la donación de órganos.
La iniciativa impulsada por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y el CAIPAT (Centro de Ablación e Implante Patagónico), se concretó en las instalaciones de los Colegios N° 767 (Ex Normal) y Salesiano “San Luis Gonzaga” de Esquel, y en la Escuela N° 57 “Rifleros del Chubut” de Trevelin.
Sumando donantes
Sobre los resultados obtenidos a nivel zonal, el referente del grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Noroeste del Chubut, Raúl Suárez, señaló que “durante las horas de mayor concentración de personas en los comicios y con 3 mesas dispuestas en las escuelas de Esquel y Trevelin, logramos sumar 35 nuevos donantes”.
A su vez, comentó que según los datos oficiales brindados por el INCUCAI “alrededor de 8.000 personas expresaron su manifestación afirmativa de ser donantes de órganos en todo el país durante las PASO, de las cuales 210 fueron de la provincia del Chubut”.
Trabajo de promoción
Asimismo, Suárez valoró “el trabajo de promoción y sensibilización que se realiza desde el Ministerio de Salud provincial en la región cordillerana y que permite llegar con acompañamiento a las personas trasplantadas y en listas de espera, y con información a la población”.
En tal sentido, Suárez recordó que “desde el Área Programática Esquel se desarrolla un proyecto de concientización y difusión de la temática en los 14 hospitales rurales”, en el marco del cual “se proyectan acciones concretas hacia las comunidades”, adelantando que “durante el presente semestre nos focalizaremos en las localidades de Corcovado, Gualjaina, Paso del Sapo, El Hoyo y Lago Puelo”.