Home / Provinciales / Salud: el Gobierno Provincial cerró con los gremios las paritarias con un aumento salarial de un 30%

Salud: el Gobierno Provincial cerró con los gremios las paritarias con un aumento salarial de un 30%

El incremento se hará efectivo en cuatro cuotas, a partir de este mes de febrero. También se estableció el cronograma de regularización de los mensualizados por horas guardias y el pago del porcentaje del arancelamiento hospitalario que reciben los trabajadores.

 

 El Gobierno Provincial acordó con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), una pauta de aumento salarial interanual de un 30%, que se abonará en cuatro cuotas, a partir de este mes de febrero, y que también comprende el segundo semestre de 2014, período durante el cual los agentes de salud no habían recibido un incremento en sus haberes.

 La reunión paritaria tuvo lugar este martes en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y fue encabezada por el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, y el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén. También participaron los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio, del Ministerio de Salud; la doctora Cecilia Sendin, del Ministerio de Coordinación de Gabinete; el contador Dalder Barrera, del Ministerio de Economía y Crédito Público; y los doctores Laura Ibarra y Anuar Barrera, de la Secretaría de Trabajo.

A su vez, y en representación de los gremios, estuvieron presentes Raquel Pope, Miriam Acosta, Julio Belascuen, Edgardo Hompanera, Viviana Galarza y Raúl Casas, de ATE; Carla Fredes, Patricia Mariezcurrena, Jesica Saveedra, Fernando Rodríguez y Carlos Espinosa, de UPCN; y Leandro Ariel Pereyra, Julián Cretton, Delia Jofre, Sara Barrera de Olmos y Cristian Ayala, de ATSA.

Tranquilidad y alegría

 En diálogo con la prensa, Corchuelo Blasco señaló: “Tenemos la tranquilidad y la alegría de decir que firmamos el acuerdo paritario anual con el sistema de salud, que toma los 6 meses finales del año 2014 y todo el año actual, en un 30% de aumento, luego de tratativas que comenzaron la semana pasada y continuaron este martes 10 de febrero”.

“Estamos muy conformes”, destacó el ministro de Salud, quien valoró que “por suerte, finalmente pudimos acordar a través de este mecanismo de entendimiento, merced al trabajo muy fuerte que han hecho cada uno de los representantes del Gobierno Provincial y los gremios, para dedicarnos solamente a trabajar por la salud de la gente”.

Atender la salud y la vida de la gente

Asimismo, Corchuelo Blasco puso de relieve que “el Gobierno ha hecho este esfuerzo porque así lo planteó el gobernador Martín Buzzi, que nos pidió que saquemos adelante las paritarias, que haya paz social, que todo el equipo sanitario se dedique solamente a atender la salud y la vida de la gente, y que marchemos hacia un destino juntos, en un año electoral donde la gente va a votar con confianza a los candidatos en los que mejor crea”.

En esta línea, confirmó que “en el día de la fecha entregaré al gobernador Martín Buzzi, para que lo analice, un proyecto de ley en defensa de la vida y de la salud de la gente, de los servicios mínimos, que no son solamente las guardias, y de la no carga de enfermedad en la gente”, que tiene sus fundamentos en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mandato del gobernador Buzzi

Por su parte, el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén, valoró “el esfuerzo enorme de parte de Economía y los gremios” para llegar al acuerdo y resaltó que “es un mandato del gobernador Martín Buzzi tratar de solucionar todas las paritarias anualmente, empezamos con Salud y mañana seguimos con Educación, así que estamos muy conformes”.

“Este Gobierno trabaja en pos del bienestar de los trabajadores y vamos a seguir trabajando todo este 2015 acompañando el sistema de salud”, destacó Currilén.

Pauta salarial interanual

 A su turno, el representante del Ministerio de Economía, Dalder Barrera, explicó que “lo que se acordó fue para la paritaria 2014-2015”, ya que “durante el segundo semestre de 2014 el personal del Ministerio de Salud no había tenido ningún tipo de aumento”, y precisó que “en base a eso, más el aumento que teníamos previsto para este año que rondaba el 25%, hemos llegado a un punto de consenso”.

“En este caso la pauta salarial es interanual, es un caso muy particular, que no es el de los demás gremios, porque el segundo semestre de 2014 el personal de salud no había recibido aumento por desencuentros de la parte gremial”, resaltó Barrera.

En este sentido, “acordamos con los distintos gremios otorgar un 10% a partir del mes de febrero, un 5% en junio, un 10% en septiembre y un 5% en noviembre”, en virtud de lo cual “alcanzamos un total de un 30% sobre los básicos de todos los trabajadores del área de la salud”, detalló.

Regularización de mensualizados por horas guardias

Además, el Gobierno Provincial acordó con los gremios “el ingreso de los mensualizados por horas guardias”, en base a “un cronograma de ingresos, donde el primer grupo entraría en marzo, posteriormente otro grupo en mayo y estaríamos culminando con todos los ingresos a partir de julio de este año”, manifestó el funcionario provincial.

Arancelamiento

“Otro tema interesante que también se pudo cerrar en la paritaria es que el arancelamiento, que es un premio, un beneficio que cobran únicamente los trabajadores de salud en función de la recaudación que hacen los hospitales con respecto a las obras sociales, va a cobrarse a partir de mayo de este año”, añadió.